Hasta agosto del 2015 se extenderá el acuerdo de cooperación suscrito entre el Banco Mundial (a través de la Corporación Financiera Internacional) y el Ministerio de Hacienda para lograr la simplificación tributaria, que permita aliviarles a las pequeñas y medianas empresas el pago de los impuestos.
 

El acuerdo de cooperación permitirá, entre otros aspectos, “promover una cultura más amigable con el contribuyente, elaborar una propuesta para racionalizar la carga impositiva de las pequeñas empresas y facilitar el cumplimiento de las misma”, dice el texto del documento.
 

De igual manera, con el convenio, el país contará con asesoría técnica para diseñar herramientas de monitoreo de la administración tributaria, además de permitir el fortalecimiento de las herramientas virtuales de la DIAN.
 

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “la mejor política tributaria es la buena administración de los impuestos, más que cualquier reforma”.
 

En el acto estuvieron la directora del Banco Mundial en Colombia y México, Gloria Grandolini, y la gerente de la IFC, Irene Arias.
 

Cárdenas indicó además que el país va a necesitar recaudos más altos de los actuales y que para dar ese salto se propone mejorar la administración de los impuestos. “Hay que pasar de una sociedad donde solo 320.000 firmas son contribuyentes, a una sociedad donde haya más tributantes, porque ven beneficios en formalizarse, porque se les hace más fácil ser parte de la legalidad”, añadió.

Tomado de:portafolio.co