Según un estudio publicado por Society for Human Resource Management, organización dedicada a analizar el comportamiento del área de recursos humanos en las empresas, 77% de los empleadores utilizan las redes sociales para reclutar a nuevos trabajadores, cifra que aumentó 56% desde 2011.

LinkedIn, con 238 millones de miembros, es la red social que más consultan las empresas (94%), ya que permite conocer datos personales y profesionales de las personas. Además, gracias a un sistema llamado conexión, el cual tiene como propósito que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, las empresas pueden determinar hasta cierto punto la veracidad de la información que aparece en el perfil.

Pero, ¿cuál es la razón para que las empresas hagan uso de las redes sociales para buscar nuevos trabajadores? Juan Aldaz, experto en marketing electrónico y redes sociales, asegura que las plataformas como LinkedIn, Facebook o Twitter cada vez son más usadas para reclutar ya que permiten hacer una búsqueda más rápida y económica. “En la actualidad, muchas empresas utilizan las redes sociales porque es mucho más fácil, rápido y porque se reducen los costos que antes se tenían que pagar a terceros para hacer la selección. En mi caso muchas veces me han hecho propuestas de trabajo gracias a LinkedIn”.

Actualmente una membresía básica de LinkedIn es gratis pero para aquellos empleadores que desean realizar una búsqueda más específica existe una suite especial que la plataforma ha construido para que los reclutadores puedan filtrar la información, ya sea por años de experiencia, título del trabajo, el empleador actual o los anteriores entre otros filtros de búsqueda. Otra de las ventajas que presentan las redes sociales, es que la información siempre va estar en la nube, lo cual representa que los datos de las personas siempre estarán disponibles para que un posible empleador los consulte.

Juan Pablo Correales, director del área de emprendimiento de la Universidad de la Sabana, considera que la principal razón para que las redes sociales se hayan vuelto piezas clave a la hora de encontrar nuevos empleados se debe a que son mucho más eficaces que las bolsas de empleo o los headhunters. “Uno al consultar LinkedIn puede darse cuenta dónde ha trabajado el candidato, dónde estudió y si ha sido aceptado por otros usuarios que tengan que ver al respecto con su mundo laboral. Uno puede darse cuenta si lo que dice es real o no”.

“El beneficio que ofrecen estas plataformas, es que cuando se publica un clasificado, este solamente se cobra cuando las personas dan clic y lo abren, cosa que no ocurre cuando se pauta en un periódico o en una revista, en donde hay que pagar por publicar y donde no se tiene certeza si ha sido leído o consultado el anuncio”, explicó Aldaz. A la hora de crear un perfil profesional, es importante tener en cuenta que lo que más buscan las empresas son trabajadores con características específicas. Aproximadamente 69% de los reclutadores empieza un proceso de selección, buscando estudios que poseen los candidatos y el campo de acción en el que se desempeñan.

¿Por qué no usar las redes sociales?

“Las redes sociales tienen un lado oscuro y es que a pesar de que las plataformas han buscado crear herramientas que permitan contrastar la información para que ésta sea lo más veraz posible, en ocasiones ésta no lo es, por eso es necesario que en la medida de que un proceso de selección avance, también se empiecen a indagar para saber si los datos son verdaderos” agregó Aldaz.

Vale la pena aclarar que en el estudio, lo anterior fue el ítem que menor relevancia tiene en las empresas, tan solo un 26% cree que esto puede ser un impedimento, el mayor temor que existe al buscar personal por medio de las redes sociales, se presentan por temas de violación a la privacidad, 52% de las compañías consideran que se pueden llegar a presentar riesgos por investigar sin autorización y porque también pueden verse involucradas en escándalos por discriminación.

El estudio también revela que la segunda red social que más se consulta es Facebook en 54%, seguida por Twitter (39%) y Google+ (8%).

Una red social creada para los negocios

Pese a no ser la red social con más seguidores, apenas 238 millones de usuarios, cifra lejana a los 1.100 millones que tiene Facebook, el valor que tiene LinkedIn en el mundo de los negocios es incalculable, según cuenta Juan Aldaz. Para él, además de ser una red social en donde una empresa puede consultar el perfil profesional de una persona, también permite ubicar gente para realizar negocios gracias a que sus miembros están en más de 200 países y hacen parte de todas las empresas que abarca la lista de la revista Fortune.

Tomado de: larepublica.co