Un reciente estudio sobre “La calidad de empleo en la ciudad de Cartagena 2007-2011” deja una conclusión categórica: “tenemos un empleo de pésima calidad”.
Así lo resumió Dewin Pérez Fuentes, director Investigador del OML, quien precisó que el estudio consideró 6 dimensiones y 17 variables, y para el análisis se tuvo en cuenta la información del mercado laboral que emite el Dane.

Las variables analizadas fueron: intensidad laboral, ingresos, prestaciones sociales, estabilidad laboral, percepción sobre el empleo y el subempleo.

El estudio señala que más del 30% de los trabajadores labora más de 48 horas a la semana, solo un porcentaje mínimo de la población trabajadora recibe el pago de horas extras. En materia de ingresos, el 54% de los trabajadores recibe uno o menos de un salario mínimo. Esa proporción es mayor (63%) cuando se analiza solo a las mujeres que laboran.

En cuanto a subsidios, un alto porcentaje de los trabajadores no recibe subsidios más allá de lo legal.
La protección social de los trabajadores igualmente es precaria. El 63% de los trabajadores no está afiliado a ningún régimen de pensiones y, en salud, el 58% está sin afiliación alguna. En ARP, los no afiliados son el 70%.
Otra de las dimensiones analizadas es la de la estabilidad laboral y allí se encuentra que el 98% no está afiliado a organizaciones sindicales.

En cuanto a la percepción sobre el empleo, los resultados son positivos. El 83,5% está satisfecho con su empleo, el 76,1% considera que su trabajo y la familia son compatibles y el 75% siente que su empleo es estable.
La sexta dimensión tiene que ver con el subempleo que en el 2011 era del 15% y hoy ya llega al 24%. Para ese porcentaje, el trabajo no le genera mayores ingresos o su trabajo no está acorde a sus competencias.
En buena parte, este balance es el resultado de la informalidad laboral en la ciudad, ligada a los bajos niveles educativos y porque casi el 50% de los que hoy tienen un empleo lo hacen por “cuenta propia”, el clásico “rebusque”.
 

OTROS ESTUDIOS
Otros estudios presentados fueron: Perfiles ocupacionales en el sector de la construcción y Perfiles ocupacionales en el sector logístico y portuario. Más detalles en www.omlcartagenaybolivar.org.
 

RECOMENDACIONES
El estudio hace, entre otras, las siguientes recomendaciones:
– Fortalecer la generación de empleo de calidad.
– Crear mecanismos de control sobre horarios de trabajo y remuneración por horas extras.
– Apoyar la capacitación de trabajadores y empresarios en cuanto a los derechos y obligaciones laborales de las partes.
– Fomentar la calificación de la mano de obra local y su calidad educativa.
dewin pérez fuentes, director Investigador del OML.

tomado de:eluniversal.com.co