En los próximos 10 años el empleo que genera el sector de cuero, calzado y marroquinería pasaría de tener una participación en el sector industrial de 3,3% a 5,6%, lo que representaría un crecimiento de 225 mil puestos de trabajo permanentes a unos 350 mil empleos.

“Esto consolidaría al sector como uno de los más importantes para el país desde el punto de vista socioeconómico”, explicó el director del Centro de Pensamiento para Estrategias Competitivas, Saúl Hoyos Pineda, uno de los consultores que participó en el plan de formulación del Programa de Transformación Productiva para el sector.

Precisamente los lineamientos para que este renglón económico se sostenga a largo plazo y sea competitivo, tanto al interior del país como en el extranjero, fueron presentados por el Gobierno a los empresarios santandereanos.

“El plan de negocios, está diseñado para modernizar los procesos productivos de este sector, de manera que al 2018, éste tenga una participación de 4,1% en el empleo industrial del país, con un crecimiento anual, en términos de producción de al menos 8%”, aseguró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El plan también busca, según el Ministro, multiplicar las exportaciones de los productos de esta cadena especialmente en los mercados con los que Colombia tiene suscritos acuerdos comerciales. “Ya tenemos los mercados, ahora vamos a trabajar de la mano de los empresarios, para fortalecer esta industria, con el fin de aumentar su productividad y hacerla más competitiva”, añadió el jefe de la cartera de Comercio.

De acuerdo con el consultor Hoyos Pineda, uno de los principales retos para lograr estos indicadores, será incrementar los procesos de gestión de calidad, ya que según el estudio tan solo el 14% de las empresas del sector cuentan con estos indicadores.

Respecto a los retos, también se refirió el presidente nacional de Acicam, Luis Gustavo Flórez, quien aseguró que el sector requiere estabilizar la generación de empleo, ya que en temporada alta puede pasar de 291 mil plazas a 175 mil puestos de trabajo en temporada baja. “Este empleo hay que estabilizarlo, para eso necesitamos las empresas trabajando al 90%”, dijo.

Tercer productor en a.l.

Colombia está llamada a ser el tercer productor regional de cuero, calzado y marroquinería, después de Brasil y México, una vez culmine el proceso de implementación del Plan de Negocios diseñado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y los industriales de esa cadena, a través del Programa de Transformación Productiva.

Así lo aseguró el Mincomercio al referirse a los alcances que tendrá el programa en el país. Sobre el creciente posicionamiento de este sector en los mercados con Acuerdos Comerciales, el Ministro precisó que en el último año las exportaciones del sector crecieron 12% a Estados Unidos.

Tomado de: vanguardia.com