Díaz Granados aseguró que “gracias a la reforma al sistema arancelario adelantada por el Gobierno Nacional, los importadores de insumos agropecuarios que no se producen en Colombia, lograron un ahorro de $46.000 millones en 2012, por efectos del diferimiento arancelario.

Agregó que “al evaluar las cifras del comercio exterior del sector agropecuario, queda en evidencia que los Acuerdos Comerciales y demás medidas impulsadas desde esta cartera, han sido útiles a tan importante rama de la economía, ya que no sólo hoy se venden más productos a otros mercados, sino que también por efectos de la reducción de aranceles el agro ha generado ahorros importantes como los señalados”.
Sobre el tema puntual de las importaciones de algunos productos del agro como la leche y la papa, aseguró que un análisis del MinCIT demuestra que la coyuntura de estas actividades, no está relacionada con el impacto de los Acuerdos Comerciales.

En cuanto a la papa en conserva, el Ministro hizo énfasis en que las compras de este producto, el año pasado, apenas representan cerca de 1% de la producción nacional.

“En cuanto a la leche en polvo, en el primer semestre de 2013 las importaciones suman 4 mil 819 toneladas, 70% menos que en igual período de 2012. “De otra parte, las importaciones de leche en 2012 representan el 3% de la producción nacional y corresponden a 11 días de consumo”

Resultados como estos ratifican el impacto que han tenido en los indicadores del agro las políticas que se vienen impulsando desde el MinCIT, las cuales, para el caso de los sectores PTP del agro, también se han incidido positivamente en el empleo y la producción. Por ejemplo, mientras que la producción de las actividades del agro del PTP creció 1,8%, el empleo registró un incremento de 5,3%, entre enero y junio pasado.

Tomado de:  Radiosantafe.com