La Universidad Sergio Arboleda reveló ayer un estudio de seguimiento al impacto del decreto 074 del 2013, que impuso nuevos aranceles a la importación de confecciones, cuero y calzado.

Según el estudio, con la medida se infringe el arancel máximo consolidado, acordado con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 

El catedrático de la Sergio Arboleda y director del estudio, Carlos Ronderos, explicó que de las 264 posiciones arancelarias consideradas para evaluar si cumplían o no con los aranceles consolidados entre el Gobierno Nacional y la OMC, se encontró que el arancel que se fijó mediante el decreto superaba al consolidado en 85,6 por ciento de las partidas.
 

Al respecto, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que de mantenerse esta medida, el Gobierno enfrentará consultas comerciales frente al tribunal de arbitramento de este organismo.
 

IMPACTO DEL DECRETO 074
 

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que la investigación muestra que la medida era innecesaria, pues en los 10 años anteriores el desempeño económico de las confecciones y el calzado fue muy positivo, exceptuando el 2008 y el 2009, años de la crisis política entre Colombia y Venezuela.
 

“Luego de eso, las exportaciones totales presentaron cierta recuperación, pero los empresarios no realizaron las inversione
 

ADVIERTEN POR ALZA EN PRECIOS Y BAJA EN EMPLEO
 

Según el Dane, luego del Decreto 074, se observa un incremento de 0,2 por ciento en los precios de la ropa.
 

“Es preocupante, porque entre los ponderadores de la canasta básica el vestuario tiene un peso grande, especialmente en los hogares de ingresos bajos”, comentó Botero.
 

Además, el número de ocupados en confecciones, calzado y cuero ha caído entre junio del 2012 y junio del 2013. “En confecciones y vestuario, ha sido del 5,6 por ciento; en cueros, 6,9 por ciento, y en fabricación de calzado, 11,2, según la Muestra Mensual Manufacturera”, indicó el ex ministro Ronderos.
 

Otro aspecto destacable del informe, según Fenalco, es que el decreto no está cumpliendo con su propósito, que era dinamizar la producción nacional. Por el contrario, se observa una caída en términos reales en la producción.

Tomado de:portafolio.co