“Impulsaremos cada nuevo paso en pro de la cristalización del Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia y más si tiene que ver con la vigilancia y el control de su funcionamiento”: MinTrabajo.

La Subdirección del Subsidio Familiar de la cartera laboral realizará la Secretaría Técnica del Consejo de Mitigación del Desempleo.
Cada seis meses se reunirá el Consejo de Mitigación del Desempleo.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, instaló la primera sesión del Consejo Nacional de Mitigación del Desempleo que surge como respuesta a la necesidad de contemplar estrategias permanentes entre las Centrales Sindicales, el Gobierno Nacional y los empresarios para hacer seguimiento y análisis permanente a las acciones que se desprenden de la implementación del Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia.

Dicho mecanismo fue creado por el Ministerio del Trabajo a través de la Ley 1636 de 2013.que contempló dentro del texto, una forma de control y seguimiento para su correcto funcionamiento a través de la creación del Consejo Nacional de Mitigación del Desempleo cuyas funciones también están establecidas allí.

El establecimiento de los criterios de gestión y seguimiento al funcionamiento del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC y el Servicio Público de Empleo son las principales funciones del Consejo Nacional de Mitigación del Desempleo que tuvo su primer sesión hoy en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

“Le corresponde hacer recomendaciones de política en materia de protección al cesante y políticas laborales en general; realizar estudios periódicos que permitan evaluar la sostenibilidad del Mecanismo de Protección al Cesante, en especial del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante y establecer los lineamientos sobre los Sistemas de Información, Reporte del Desempleo y establecer lineamientos de seguimiento y evaluación periódica al mecanismo de protección al cesante” dijo el ministro del Trabajo; Rafael Pardo, al referirse a la importancia de su construcción.

El Consejo Nacional de Mitigación del Desempleo, definió que la Secretaría Técnica estará a cargo de la Subdirección del Subsidio Familiar de la cartera laboral.

La mesa está integrada por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y un representante de los trabajadores.

Después de analizar la propuesta presentada por la Dirección de Generación y Protección el Empleo de la cartera laboral en cabeza de Juana Paola Bustamante, sus integrantes establecieron los parámetros básicos de funcionamiento como objeto, funciones, composición, comités temáticos, secretaría técnica, deliberaciones , sesiones ordinarias, sesiones extraordinarias, quorum, acta de sesiones, decisiones, disenso y documentos.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co