• Que el sistema de compensación familiar a lo largo de casi seis décadas de historia ha mostrado capacidad operativa y eficiencia social para el bienestar de los trabajadores y sus familias, igualmente para la política social del Estado.
 
  • Que el compromiso de recursos para la ejecución de la promoción de los trabajadores y sus familias, y de la política social en Colombia, deben ser asumidos no como gasto, sino como inversión necesaria para consolidar una sociedad incluyente, desarrollada y en paz.
 
  • Que las Cajas de Compensación Familiar, sin ser entidades públicas o empresas privadas lucrativas, realizan fines públicos en su condición de empresas sociales como alternativa para el desarrollo de políticas sociales en Colombia.
 
  • Que las alianzas entre el sector público y el sector privado resultan esenciales para el logro de los propósitos del Estado, y que las Cajas de Compensación se han consolidado como operadoras idóneas de tareas en el campo de la protección laboral, la seguridad social y la promoción de políticas sociales.
 
  • Que conviene proyectar acciones de actualización del sistema de compensación familiar que le permitan mayor intervención en los campos del bienestar de los trabajadores, el cubrimiento a desempleados, la atención en seguridad social, en salud y la ejecución de programas sociales.
 
  • Que es necesario considerar a las Cajas de Compensación Familiar como aliados estratégicos, junto a las Entidades Territoriales, en el Sistema de Salud Colombiano como promotoras o gestoras de salud, ya que han podido demostrar eficiencia administrativa y transparencia en la atención de salud a su población afiliada.
 
  • Que en el Sistema de Salud las Cajas de Compensación son buenos exponentes de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, con su Estrategia de Gestión del Riesgo en Salud y con los Programas de Atención Primaria en Salud, que bien han sabido aplicar con su política de Intersectorialidad de la Salud.
 

Y se acordó:
 

  • Promover el fortalecimiento del sistema de compensación familiar a través de la implementación de programas de intervención social para los trabajadores en el orden territorial.
 
  • Fomentar el desarrollo de acciones innovadoras y la formulación de propuestas para la actualización de la política social y de subsidio familiar en Colombia.
 
  • Realizar conjuntamente, en el mes de noviembre en Bogotá, el Primer Foro Nacional sobre Política Social y Bienestar de las Cajas de Compensación Familiar.
 
  • Contribuir a que  las Cajas de Compensación Familiar se conviertan en un aliado estratégico del Gobierno para desarrollar, de la mano del Sector Público Nacional y Territorial, una verdadera Política Social Integral que contribuya al bienestar colectivo y a la paz del país.

Tomado de: vicepresidencia.gov.co