El último estudio realizado por la firma ManpowerGroup, una de las compañías líderes a nivel mundial en soluciones innovadoras de fuerza laboral, se enfocó en medir el índice de confianza para generar empleo y las expectativas para ciertos países de salir de la crisis económica que golpeó a Europa y Estados Unidos, con su repercusión global natural.

Igualmente, la ‘Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower’, dedicó un capítulo especial a Colombia encontrando que de los 750 empleadores consultados, el 23 % planea aumentar su nómina, el 68 % no prevé cambios, y un 8 % anticipa disminuciones en su ritmo de contratación.
 

Además, la Expectativa Neta de Empleo que surge de remover de los datos las variaciones por estacionalidad (clima, días especiales, etc.) es de +13 %, un porcentaje bastante alentador para el país.
 

POR REGIONES Y SECTORES
 

La metodología de la investigación tomó como referente las regiones colombianas de Los Andes, Caribe, Orinoquía, Pacífico y Amazonía y en ellas se analizaron 16 ciudades, y ocho sectores primordiales de la economía nacional.
 

Con hallazgos interesantes como que sectores como los de Minería y Construcción, que no han sido ajustados estacionalmente por ser recientemente tomados por separado, se mueven con relativo dinamismo hacia el próximo trimestre.
 

La Minería alcanzó +20 %, 5 % más que el trimestre pasado, a pesar de las huelgas que han afectado a parte del sector.
 

La Construcción, aunque disminuyó comparado con el periodo anterior 7 % alcanzó +16 %, disminuyendo 7 %. Entretanto, el sector de Agricultura y Pesca reportó una disminución significativa de 16 puntos porcentuales, y los planes de contratación son más débiles en 7 y 6 puntos porcentuales para los sectores de Transportes y Servicios Públicos y de Administración Pública y Educación, respectivamente. Estos son algunos de los sectores analizados.
 

Por otro lado, la encuesta determinó que la región Caribe es la de mayor nivel de empleabilidad con una Expectativa Neta de Empleo de +21 %. Le siguen los empleadores encuestados en los Andes, con +17 %, mientras que las tres regiones restantes se muestran moderadas con un +9 % en cada una de ellas. Toda la información del mundo y Colombia puede ser consultada en: www.manpowergroup.com/meos.
 

EN EL MUNDO, EL ÁNIMO VA EN AUMENTO, PERO REINA LA PRUDENCIA
 

La encuesta de ManpowerGroup analizó 42 países encontrando en 29 de ellos condiciones positivas para que se reactive el empleo, lo que comparado con las intenciones positivas de contratación reportadas en 32 naciones de las consultadas el trimestre anterior, las intenciones de los empleadores solo han bajado 3 puntos. La India, Panamá, Singapur, Taiwán y Brasil son los más positivos, mientras que Italia, España y Finlandia poseen las expectativas más débiles para aumentar los índices de empleo. La próxima Encuesta de la firma se divulgará el 10 de diciembre con las intenciones de contratación del primer trimestre del 2014.

Tomado de: portafolio.co