La más reciente Encuesta de Expectativa de Empleo realizada por Manpower en Colombia arrojó una perspectiva negativa para la contratación de personal en el periodo Octubre – Diciembre. Sin embargo, siguen siendo más los empleadores que piensan contratar personal que quienes manifiestan intenciones de disminuirlo.

De los 750 empleadores que participaron en la encuesta, 23% planea aumentar su nómina, 8% anticipa disminuciones de la misma y 68% no prevé cambios. Pero, la Expectativa Neta de Empleo quedó en +13%, resultado 2% más débil en comparación con el trimestre pasado y 4% menor que el de hace un año.

Al analizar los sectores, seis de ellos reportan planes de contratación más débiles que el trimestre anterior. La disminución más notoria, de 7%, se reporta en los sectores de Agricultura, Pesca y en la Construcción. Mientras tanto, dos de éstos se mantienen sin cambios: Finanzas – Seguros y Propiedad Raíz – Servicios.

Según los realizadores de la encuesta, las razones de que las perspectivas de contratación tiendan a la baja, se deben a diferentes factores… ¿a qué sector pertenece usted?

– Agricultura y pesca: estos sectores reportan una disminución drástica de 16 puntos porcentuales, reflejando la situación de debates, ajustes e incertidumbres que se han venido expresando a través de las protestas y paros que se han dado.

– Transporte, servicios públicos, administración pública y educación, también han tenido recientes dificultades.

– Finanzas, seguros y propiedad raíz: se encuentran en medio de una ralentización de lo financiero, unas ventas activas de los seguros y un mercado inmobiliario muy movido.

– Comercio minorista y mayorista: apuntan a un resultado positivo por el dinamismo que presentaría el empleo formal al final de año, con +14%, pero este resultado es 4% inferior al del mismo periodo de 2012.

– Minería: continúa moviéndose con dinamismo este trimestre, a pesar de las huelgas que han afectado a parte del sector.

– Construcción: es un sector que tanto en infraestructura como en vivienda, se espera, demandará mano de obra activamente en los trimestres venideros.

“Hay muchos factores sociales y políticos afectando en este momento más de lo usual a los mercados colombianos, incluyendo, por supuesto, al laboral. Hay importantes iniciativas en curso por parte del Ministerio del Trabajo para dar dinamismo y formalidad a ese mercado del trabajo, pero la confianza de contratación muestra evidentes temores entre buena parte de los empleadores, tanto en Colombia como en la mayoría de los demás países donde hacemos la investigación”, concluyó Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

Ciudades

Las expectativas mejoraron un 2% para Bogotá trimestre a trimestre, un 1% en Medellín, un 9% en Barranquilla, un 3% en el Eje Cafetero y un movimiento comercial que se reacomoda en Leticia, donde los cambios en la tasa del Real brasileño han obligado a reconfigurar la manera de trabajar y si bien se ve un optimismo mayor que el trimestre pasado, hay un ambiente económico retador.

Bucaramanga también muestra una actividad del mercado laboral saludable en medio del conjunto de las ciudades colombianas, mientras que Cartagena alcanzó +16%, con la gran mayoría de empleadores expresando sus intenciones de mantener estabilidad en sus plantas de personal, e Ibagué, por su parte, alcanzó +9%, con moderadas intenciones de aumento de empleos pero también con mayoría de intenciones de estabilidad.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co