Para Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, no se observa un repunte importante del empleo formal sino que se están creando menos empleos informales, es decir, están disminuyendo los pequeños empresarios y los trabajadores familiares.

En junio-agosto de 2012, los trabajadores informales representaban 51,3% de la población, lo que significa que hubo una reducción de 1,7 puntos porcentuales en el trimestre móvil de 2013. En el trimestre móvil de 2013, 90,0% de los ocupados estaba afiliado a seguridad social en salud. El 64,4% del total de ocupados cotizó en régimen contributivo y el 22,7% en subsidiado, por último, el 3,0% cotizaba en el régimen especial. Por su parte, 45,0% representaron los ocupados cotizantes a pensiones.

Comercio, hoteles y restaurantes fue el área que tuvo mayor participación con 41,9%, mientras que el trabajador por cuenta propia fue de 59,7% de los ocupados informales.

Un local fijo fue el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal 31,9%, le sigue su vivienda 19,2% y otra vivienda, 18,7%.

Según Farné, las cuentas sobre mercado laboral que se han hecho desde el Dane han sido muy variables, por lo que, no podría incursionar en hacer un juicio de valor sobre las cifras.

Reforma tributaria no ha tenido efecto sobre el empleo

Según Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, la Reforma Tributaria no ha tenido un efecto significativo sobre el empleo nacional. Argumenta que hay que hacer una comparación de empleo antes y después de la reforma y compararlo con eventos como la devaluación del peso colombiano en más de 7%, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo con recursos por $5 billones. Por lo que no se puede atribuir a la Reforma.

Tomado de: larepublica.co