El anuncio lo hizo en el marco de la teleconferencia sobre el Pacto Nacional Agrario, en la que aclaró que para la conformación de asociaciones no hay límite de integrantes, a diferencia de cooperativas y sindicatos, para lo cual deben existir por lo menos, 25 integrantes.

El jefe de la cartera laboral solicitó a los campesinos que “Le pierdan el miedo a conformarse en un sindicato de base, gremio u oficio para poder formar parte activa en el Pacto Nacional Agropecuario”.

Pidió a los interesados a que se comuniquen al 120 gratis desde cualquier parte del país para disipar sus dudas específicas al respecto.

El Ministro del Trabajo explicó que los entes territoriales municipales y departamentales tienen la función de presidir y convocar los Consejos Municipales y Departamentales, mientras que el Ministerio del Trabajo, será el encargado de promover la participación de los campesinos para que se organicen y así puedan tener “Voz” dentro del Pacto Nacional Agrario.

Los contenidos, las iniciativas y las propuestas de los campesinos serán analizadas por las autoridades locales y departamentales, así como los trámites de las mismas, precisó.

Explicó que los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) serán una versión robustecida de los Consejos Departamentales de Desarrollo Rural – (CONSEA), ya que tendrán más integrantes y aumentarán sus funciones dentro del mismo.

De esta información, según consta en la página WEB del MinTrabajo, resultarán los siguientes documentos: “Visión Veredal y Municipal y Prioridades por el Agro y del Desarrollo Rural” que será el resultado del Consejo Municipal por el Pacto Agrario – CMDR, es el primero en sesionar (Metodológicamente se sugiere un orden del día por sesión, a efectos de garantizar su elaboración en la tercera sesión).

Posteriormente, se debe producir el documento “Visión Departamental y prioridades del Agro y del Desarrollo Rural” como producto de la sesión del Consejo Departamental por el Pacto Agrario – CONSEA, cuya función será la de recoger e integrar los documentos de los Consejos Municipales –CMDR-, y elaborar lo propio en el orden departamental para compilar propuestas en un solo documento denominado.

El tercer documento será el “Pacto Nacional por el Agro y Desarrollo Rural” como producto de la última sesión que corresponderá al Consejo Nacional Agropecuario y Agroindustrial por el Pacto Agrario CNNA.

Tomado de: mintrabajo.gov.co