De a poco, con el paso del tiempo y el auge de empresas que se dedican al sector de servicios, como la tecnología y el BPO, la idea de construir oficinas innovadoras que cuenten con espacios agradables y que tengan un valor agregado para los trabajadores se ha posicionado.

Estos espacios son los llamados campus empresariales, los cuales tienen su origen en los campus universitarios, los cuales abarcan un lugar en donde los estudiantes pueden desarrollar sus labores académicas, pero también tienen la posibilidad de disfrutar de opciones que les permiten recrearse y descansar.

Con relación a esto, Trino Sánchez, CEO de Arquint, compañía que se encarga del diseño de las oficinas de la firma Teleperformance, especializada en contac centers, cuenta que ” la determinación del proyecto es la búsqueda del confort de los operarios y eventualmente de los clientes que lleguen a visitar las instalaciones. Los trabajadores son el alma del negocio y por ello se piensa en la edificación de áreas amplias con diferentes objetos que les permita divertirse y recrearse, sin descuidar sus actividades laborales”.

Siguiendo la línea de Sánchez, el director de infraestructura y facilities de Teleperformance, Juan Pablo García, opina que la generación de estos campus se debe a la búsqueda de una mejor convivencia de los agentes laborales, “estos sitios lo que promueven es una sana convivencia donde los trabajadores pueden desestresarse, y desaburrirse, puesto que no es fácil estar sentado siempre frente a un computador”. La idea es que su estadía en la oficina sea agradable y enriquecedora, para que así al momento de trabajar, no hayan excusas y sus resultados sean los mejores.

Precisamente, la apuesta de estos campus empresariales es de doble vía, por un lado quieren satisfacer las demandas de sus trabajadores y por el otro buscan la mejor forma en la que estos empleados puedan dar el máximo de sus capacidades y así mejorar la productividad de la compañía.

Apoyando esta hipótesis, Ofelia Gómez, directora de bienestar y RSE de Teleperformance, afirma que “la estabilidad laboral que ofrecen estos espacios permite que quienes trabajan en ellos lo hagan de la mejor forma. Estos campus generan un sentido de pertenencia que logra incentivar y mejorar el desempeño de las personasy así desencadenar una serie de buenos resultados que se vean evidenciados en el mejor servicio y también en los comentarios de los clientes, quienes reciben directamente la buena energía y disposición con la que cuentan los empleados”.

Y es que este aumento en la competitividad de las compañías que generan estos campus se debe a que existen condiciones que aminoran los problemas más recurrentes que padecen los empleadores que cuentan con oficinas, entre estos percances se resalta el ausentismo, el estrés laboral y la mala actitud.

“Esta posibilidad brinda opciones a los jóvenes, quienes regularmente trabajan en estas oficinas, para que tengan un mejor desempeño laboral y se motiven a trabajar. Así mismo, aumentamos las ganas de la gente para que trabaje y busque reconocimiento en la compañía”, añadió Gómez.

Además, frente a la posibilidad de que el ocio y el descanso terminen de apoderarse del tiempo del personal de servicio, las empresas instauran breacks en horas estipuladas, para que se pueda disfrutar de estos espacios, los cuales cuentan con cafeterías, bibliotecas, mesas de ping pong, quiet rooms y salones de videojuegos.

Así mismo, para asegurar la comodidad y la productividad de los empleados, empresas como Teleperformace invirtieron en los materiales y objetos que construyen los ‘campus’. Allí se pueden encontrar tapetes de texturas especiales, sillas ergonómicas importadas, aire acondicionado, sistemas de luces led, entre otras características.

BPO y de tecnología sectores líderes en recreación laboral

Los contac centers como Telperformance y las compañías tecnológicas que se desempeñan en internet, como Facebook y Google, son quienes mandan la parada en la construcción de espacios que ofrezcan posibilidades de ocio y recreación a sus empleados.

Debido a que estas compañías ofrecen servicios del tercer sector, en donde el trato al cliente es la principal factor a la hora de trabajar, los empleadores decidieron crear estos lugares en donde el joven personal de oficina puede desempeñarse de una forma relajada en donde no descuide sus obligaciones y fortalezca la relación con el público.

Tomado de: larepublica.co