El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante su participación en el décimo taller para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que se realizó este jueves en Bogotá, reiteró que se busca concientizar a los empresarios colombianos para que le abran espacio en sus empresas a personas que tengan alguna limitación física.

Es una cifra preocupante, dijo, puesto que en el país el número de personas en condición de discapacidad llega a los 2 millones 600 mil, de los cuales “al menos el 20 por ciento de ellos cuentan con la posibilidad de trabajar”, según cifras del DANE.

El taller que organizó en la capital de la República, el Ministerio del Trabajo y la Organización Best Buddies, que trabaja por la integración social y laboral de personas con discapacidad, contó con la participación de más de 50 empresarios para el fortalecimiento de la vinculación laboral de estas personas en las organizaciones.

Pardo explicó la importancia de estas asesorías a los empresarios como alternativas de generación de ingresos. “Por segundo año lideraremos estas jornadas que se aprovecharán para encaminar oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad, ya sea física, auditiva, mental, intelectual y visual”.

El Ministerio realizará 13 talleres en el país, algunos de los cuales ya se han realizado en Valledupar, Riohacha, Cali, Popayán, Neiva, Ibagué, Montería, Sincelejo y Tunja donde han asistido cerca de 500 participantes. También se realizarán en Medellín, Yopal y Armenia.

En los foros se aborda el marco legal, las experiencias de inclusión y el paso a paso de la vinculación laboral, para que los empresarios tengan la mayor claridad e incluyan en sus nóminas a este tipo de población.

Igualmente, los empresarios conocen las experiencias exitosas de organizaciones que tienen personas con discapacidad vinculadas en las empresas como los hipermercados Homecenter y Alkosto, Colcafé, Centro Comercial Gran Estación, Tienda de café Juan Valdez, Hamburguesas El Corral, Colsubsidio, Muebles y Objetos Tugó y Sistemcosta, entre otras.

También se da a conocer el impacto favorable que se logra con la inclusión de las personas en discapacidad, acogiéndose a la Ley 1429 de 2010 y la Ley 361 de 1997, que cuenta con beneficios tributarios y legales.

El Ministro Pardo también resaltó: “se busca el desarrollo de los derechos fundamentales del trabajo, pues son las organizaciones de nuestro país, actores idóneos para articular los intereses empresariales con la integración productiva de éstas personas”.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co