En la encuesta de opinión financiera de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo, los inversionistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido en promedio un 4,15% anual en el tercer trimestre, frente a la proyección de 3,95% que arrojó la consulta de septiembre.

Para el cuarto trimestre la economía se expandiría un 4,3% anual.

Las expectativas de los gestores de portafolios mejoraron después de que el PIB se expandió un 4,2% anual en el segundo trimestre de este año, sorprendiendo al alza al mercado, que esperaba en promedio un 3,3%.

En tanto, las proyecciones de los inversionistas de crecimiento total para el 2013 aumentaron a un 3,88%, en comparación con el 3,7% que proyectaron en la encuesta del mes pasado.


Sin embargo, las estimaciones están alejadas de la meta que estableció el Gobierno, de una expansión de 4,5%, la cual fue revisada a mitad del año desde una original de 4,8%.

Por otra parte, el grupo de los administradores de portafolios encuestados que esperan una depreciación del peso en los próximos seis meses aumentó a un 65%, desde el 41,5% en la encuesta de septiembre, mientras un 27,5% estimó que la moneda se mantendrá igual y solo un 7,5% se inclinó por una apreciación.

El peso acumula una depreciación de 6,31% en lo que va de este año, en contraste con una apreciación de 9% en todo el 2012.

Tomado de: dinero.com