Según el más reciente reporte de inclusión financiera de Asobancaria, en el primer trimestre de 2013, cerca de 21,5 millones de personas mayores de edad cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa el 69,2% de la población adulta en Colombia.

Se recomienda que toda la poblacion debe tener una educación financiera a lo largo de su vida, pues el ciclo de crecimiento económico en el que se encuentra Colombia y en general Latinoamérica, obliga a que todas las personas, así como tienen libre acceso a los servicios financieros, tengan la capacidad suficiente de administrar su dinero, planificar el futuro, evaluar los riesgos que toma y hacer seguimiento a sus finanzas personales.

Por esta razón, Asobancaria en alianza con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la ONG holandesa Child and Youth Finance International, organizan el IV Congreso de Educación Financiera, evento dirigido a personas como usted, que están interesadas en avanzar y adoptar buenas prácticas para el uso de servicios financieros.

El Congreso se realizará los próximos 10 y 11 de octubre en el Hotel JW Marriott de Bogotá; y contará con asistentes líderes del sector público y privado expertos en el tema.

Por el sector público participarán la viceministra (E) de Educación de pre-escolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional Mónica Figueroa, el subsecretario del Departamento Nacional de Planeacion, Mauricio Perfetti, la viceministra de Hacienda, Carolina Soto y Alejandro Denes, gerente de Responsabilidad Social del Banco de la República de Uruguay y líder en temas de educación financiera en el cono sur.

Por el sector privado participarán Evelyn Zapata, directora de Relaciones Corporativas de Visa en América Latina y el Caribe; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Sofía Ortega, experta en la materia con organizaciones gubernamentales; Silvia Moraes, superintendente de la Asociación de Educación Financiera de Brasil; Claire Tsai, experta en comportamiento del consumidor con énfasis en los “juicios de confianza”, la felicidad y las experiencias mega-cognitivas; y Xavier Serbia, reconocido periodista de CNN en español e instructor para el Centro Internacional para
periodistas dedicados a finanzas personales por medio de cursos en línea.

Algunos de los temas que se abordaran en el Congreso son:

– Economía del comportamiento:Es la relación entre la racionalidad de los agentes económicos y los factores sociales y emocionales de estos.

– Panorama internacional de la educación financiera: El objetivo es mostrar los logros, experiencias y retos que han tenido FIDES, BID – FOMIN, la Corporación Andina de Fomento y CYFI.

– Experiencias en educación financiera en el sector bancario y para población de bajos recursos:El objetivo de este espacio es compartir diferentes experiencias que han realizados distintas entidades del sector financiero, y poder tener una visión más amplia de cómo llegar a poblaciones específicas, reuniendo estos aprendizajes y hacer retroalimentación a los programas de educación financiera, para tener una línea base de guía y poder implementar las buenas prácticas.

– Evaluación de proyectos de educación financiera con población adulta: En este panel la idea es que diferentes representantes internacionales y nacionales conversen de sus proyectos con población adulta. A qué conclusiones han llegado y que hace falta para mejorar estas experiencias de aprendizaje.

¿Por qué no debe dejar de asistir?

• Único encuentro con espacios dedicados exclusivamente al tema de la educación financiera en niños y jóvenes y perspectiva regional.

• Reunirá importantes representantes de diferentes partes del mundo y sectores, que compartirán sus experiencias y aprendizajes más relevantes.

• Es un espacio para que funcionarios del sector público y representantes del sector privado hablen a un mismo nivel sobre la importancia de la educación financiera y construyan alianzas y compromisos a partir de sus fortalezas.

¡No lo piense más! Inscríbase en este link, asista y ponga en orden sus finanzas.

Tomado de:  cuadresubolsillo.com