Cinco de los bancos más grandes de los que operan en el mercado colombiano mantienen un control monopolístico tanto en el mercado crediticio como en el de los depósitos del público.

 

Es lo que señala el Banco de la República en su más reciente informe sobre “Concentración y competencia en el mercado financiero”, en el que advierte que, si bien los mercados de crédito en Colombia tienen una estructura de competencia monopolística, las entidades tienden a “pelearse” más cuando se trata de ganar cuota de clientes en las carteras de vivienda y comercial.

 

Pero no ocurre igual cuando se trata de préstamos de consumo, pues este tipo de crédito “es el que más se acerca a una estructura monopolística o colusiva tipo cartel”, indica el informe del banco emisor, en el que también advierte que esa concentración viene en aumento, en especial en el segmento de consumo.

 

El reporte no menciona las entidades sobre las cuales se basó el análisis, pero cifras de la Superintendencia Financiera con corte a agosto del 2013 permiten ver que Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente, en su orden, no solo dominan el mercado del crédito en el país, sino que en conjunto, concentran el 66,4 por ciento de este.

 

Para el Emisor es evidente que el grado de concentración crediticia en la banca del país viene en alza frente a julio del 2012, pero considera que aún se encuentra en niveles moderados y aclara que “altos niveles de concentración no implican que un mercado no sea competitivo”.

 

Algunos críticos del sistema sostienen que estos niveles de concentración no son nada positivos para una economía y mucho menos para los consumidores, pues evitan que el costo del crédito se reduzca por la vía de una sana competencia (menores tasas) que favorezca a las personas.

 

Según los banqueros, las tasas de interés están hoy en los niveles más bajos de los últimos meses. No obstante, las del consumo, en especial las de las tarjetas de crédito, se mantienen “pegadas” al máximo permitido, 29,7 por ciento.

 

En los depósitos también hay alta concentración, pero el informe indica que allí existe una estructura más competitiva, “lo que puede ser indicador de una alta rivalidad para obtener los diferentes tipos de captaciones”.

Tomado de: portafolio.co