Si ya agotó todas las posibilidades con su empleado, recuerde que la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y cesantías – Asofondos –, suministra por expresa solicitud del empleador, es decir usted, la información relacionada con el estado de afiliación pensional del o de los trabajador(es) de acuerdo a la base de datos de afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Por lo cual, usted como empleador debe enviar una carta con logotipo de la empresa a Asofondos.

La solicitud deberá contener: Nombre y cargo del funcionario responsable para solicitar el servicio, correo electrónico autorizado, dirección y teléfono de envío de correspondencia, junto con los siguientes documentos:

1. Copia vigente del certificado de existencia y representación de la empresa expedida por la Cámara de Comercio o Nit (requisito aplicable únicamente al empleador que por primera vez solicite este servicio).

2. Formato I (el cual encontrará en la página de Asofondos) completamente diligenciado por cada trabajador. Este formato puede ser remitido de manera digital.

3. Copia legible del documento de identidad de cada trabajador. Este formato puede ser remitido de manera digital.

4. Dado que la empresa puede solicitar información de uno o varios trabajadores cuando sean más de cinco solicitudes, se deberá adjuntar archivo en Excel con la información correspondiente a tipo, número de documento, nombres y apellidos de los trabajadores.

Las solicitudes de los empleadores que no remitan la información de manera electrónica, deben ser radicadas los días lunes y martes de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Calle 72 N° 8-24 Oficina 901.

La respuesta a las solicitudes recibidas se hará en las instalaciones de Asofondos el día viernes de la misma semana de radicación de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Las solicitudes electrónicas pueden ser enviadas todos los días a los siguientes correos: [email protected] o [email protected]
Para las empresas que usen medio electrónico Asofondos remitirá la respuesta vía electrónica en un término de dos días hábiles.

¿Y para independientes, qué?

La solicitud de personas naturales (trabajadores independientes) se tramita en las oficinas de Asofondos así:
 

El colombiano interesado en una certificación de la AFP a la que se encuentra afiliado debe ir personalmente y presentar:

1. Formato I completamente diligenciado.
2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía.

Por correo electrónico no se atienden solicitudes de personas naturales. Se atienden de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm

Tomado de: finanzaspersonales.com.co