En la mayoría de las búsquedas de trabajo se opta por aplicar a ofertas laborales sin tener en cuenta las especificaciones y requisitos del cargo, porque el objetivo se convierte en obtener una llamada de recursos humanos para ser entrevistado. Sin embargo, esta es una falla frecuente a la hora de buscar empleo.

Según expertos, no es que esté prohibido aplicar a varias vacantes al mismo tiempo, siempre y cuando, éstas concuerden con las cualidades y características que diligenciaste en tu hoja de vida. “Es sumamente importante que el perfil del candidato se ajuste a lo que la empresa está necesitando, al menos en términos de experiencia, formación, cargo y área de desempeño”, afirma Clara Milena Zapata Soto, gerente de E-Hunters, empresa especializada en la selección de personal para cargos profesionales y de gerencia media.

Como preámbulo a la elaboración y envío de tu hoja de vida, es recomendable que hagas una lista personal de competencias laborales, de empresas a las que piensas aplicar, los perfiles de cargos que hayas podido conocer y una lista diferenciada de los valores agregados que puedes ofrecer.

“Yo pienso que las personas no deberían entrar en procesos que no les interesan, ni apuntarle a todo, ni presentar mal la información, porque pierden tiempo y hacen perder tiempo a las organizaciones”. Yitzaj Rodríguez, gerencia de Recursos Humanos en Laboratorios Merck.

No se trata de que cumplas exactamente con cada categoría del cargo especificado en la oferta, pero sí que tu perfil coincida con la mayoría y, sobre todo, que seas consciente del nivel de cargo en el que estás para aplicar a la vacante más acertada.

Por su parte, Clara Zapata asegura que el error más frecuente es “aplicar a todos los cargos; presidente, vicepresidente, gerente, coordinador, jefe, director, analista y asistente, los cuales no coinciden con tu perfil, porque si eres asistente y aplicas como gerente, claramente no serás llamado ni seleccionado”.

Tomado de: elempleo.com