A partir de las 10 am de este martes, serán debatidos dos proyectos de ley de carácter social.

Por tal efecto, han sido citados a debate de control político a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Trabajo, Rafael Pardo, quienes serán cuestionados sobre los criterios que han tenido en cuenta para la distribución de los recursos recaudados a través del CREE establecido en la ley de la reforma tributaria para beneficiar a un mayor número de menores en todo el país.

El objeto es determinar la distribución de los dineros que se han recaudado a través de dicho tributo, el cual va dirigido a fortalecer los programas del ICBF y Sena, exonerando de dicho impuesto a las empresas que tengan a su cargo más de 5 empleados.

Los ponentes del proyecto serán los senadores Samuel Arrieta (Partido PIN) y Germán Darío Hoyos (Partido de la U), quienes también cuestionarán a los directores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icetex y del departamento de Prosperidad para que también expliquen los alcances y aplicación de la norma.

De otra parte se analizará el proyecto de ley se regula la vinculación de las agentes educativas (madres comunitarias tradicionales y familiar) del programa hogares comunitarios y se fortalecen los programas de protección (hogares sustitutos, gestores y tutores) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, procedente de su debate en la Cámara de Representantes con ponencia positiva, en cuya aplicación se tendrán en cuenta los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 1098 de 2006.

Finalmente el segundo debate programado por la Comisión Tercera será el análisis del proyecto de Ley No. 262/13 Senado – 099/12 Cámara, cuyo ponente será el senador Germán Villegas (Partido Conservador), donde se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones, cuyo autor ha sido el representante David Barguil Asís.

Tomado de: Senado.gov.co