Se trata del proyecto de ley gubernamental que aplaza el desmonte del 4×1.000 y uno que fue radicado ayer por el senador liberal Eugenio Prieto Soto, que busca que el impuesto de renta se mantenga en 34%.

La extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), con la cual se prevé recaudar $3,1 billones para el agro, ya fue aprobada por las comisiones económicas conjuntas y ahora se espera su discusión en plenarias.

El proyecto del senador, que fue presentado con la bancada liberal, propone que el punto adicional del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), aprobado en la Reforma Tributaria de 2012, se mantenga indefinidamente y no hasta 2015. En la reforma la tarifa del imporrenta pasó de 33% a 34%.

En el último debate de la tributaria de 2012 se aprobó que el Cree quedara de 9% por tres años. Luego de 2015 este será de 8%, con lo que el tributo volverá al 33%. El gravamen hace parte del impuesto de renta, el cual se disminuyó a 25%. De acuerdo con la Ley 1607, que dio vida a la Reforma , 40% del punto adicional del Cree se direcciona a financiar la cobertura en educación superior; 30%, a salud y 30%, al sector agropecuario.

Lo que busca la iniciativa, según el congresista, es que los recursos se destinen a la educación superior hasta que “se cierren las brechas en el sector”. De esta manera se pretende volver permanente el Cree de 9%, por lo que la tarifa del imporrenta continuaría en 34%. “Ese tipo de propuestas en el Congreso de destinaciones específica de los tributos acaba con cualquier organización presupuestal”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

La iniciativa apenas comienza su curso y el próximo año hará el trámite en el Congreso, pero sin el apoyo del Gobierno, que se ha manifestado en contra de una nueva reforma tributaria.

El anuncio se da en medio de la necesidad de aumentar el recaudo, pues según estimaciones del Gobierno no se llegará a la meta de la Dian de $103 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que los ingresos tributarios serán de $100,4 billones al cierre de 2013.

Un informe de PricewaterhouseCoopers y el Banco Mundial señala que una empresa paga en Colombia 76% de sus utilidades en impuestos, siendo la tercera carga impositiva más alta de la región.


La opinión


Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Ese tipo de propuestas en el Congreso, de destinaciones específicas de los tributos, acaba con cualquier organización presupuestal. Hay muchas cosas fundamentales: infraestructura, salud; la educación solo es uno de los componentes y hay que gestionarlo mejor”.

María Alejandra Sánchez

[email protected]

Tomado de: larepublica.co