Con las proyecciones de la inflación para el cierre de 2013 y para 2014 en la mano, los representantes del Gobierno, del Banco de la República, de los empresarios y también de las centrales obreras, comenzaron a darle forma al complejo debate encaminado a reajustar la remuneración mínima para 2014 —actualmente está en $589.500—. La productividad, otro de los datos cruciales para definir el incremento, se conocerá mañana por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Lo básico en la definición del salario mínimo, además de las expectativas que se tienen en los distintos sectores, es mirar la inflación y la productividad. El salario mínimo en los últimos tres años ha crecido más que esos dos componentes. Esa es una de las razones por las cuales se ha reducido la pobreza”, dijo a este diario el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

Recalcó que “tenemos que acostumbrarnos a una inflación baja” y manifestó que “mucha gente tiene la ilusión monetaria de que los aumentos eran del 5% antes, pero la inflación en el país era del 10% ó 15%”.

Entretanto, el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, manifestó que durante la reunión el Banco de la República explicó que para el cierre de este año se estima “una inflación de 2,11%. Para 2014, una del 3%. En la reunión llamé la atención sobre el valor de la producción y también, sobre el valor agregado de la misma. Hay que mirar en detalle el comportamiento del empleo formal y del informal. Además, analizar qué pasa en casos de empleo propio y familiar no remunerado, los cuales están aumentando”.

Mejía, de entrada, ve que hay un buen ambiente para que este año se logre un acuerdo salarial, lo cual no sucedió en el último mes del año pasado. Sin embargo, voces gremiales consultadas no ven tan fácil que se logre un trato debido a que la actual coyuntura política puede torpedear las negociaciones. Además, estiman que el dato de productividad para el cierre de este año no será superior a 0,5%.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), durante la reunión se mostró optimista con el informe presentado por el Banco de la República y consideró positivo que la tasa de desempleo esté controlada. Por ahora, las centrales obreras no se han puesto de acuerdo para llevar su propuesta de reajuste a la mesa y los empresarios, tampoco dicen por ahora su propuesta.

Entretanto, el director del Departamento de Seguridad Social de la Universidad, Emilio Carrasco, opinó que en medio de la discusión del reajuste “hay que debatir con claridad cómo aumentar la productividad del país. Que haya crecimientos importantes y que los empleadores propicien eso. Diría que la mesa de concertación debería adoptar un mecanismo para medir la productividad. Ahí hay conflictos”.

Agregó que por ahora no se ve un fácil concertación y resaltó que el aumento de la remuneración mínima ha sido mayor a la registrada en otros rangos salariales.

La comisión para reajustar el salario de 1,16 millones de trabajadores del país se reunirá de nuevo mañana. Las próximas sesiones de debate se harán los días 6, 9 y 13 de diciembre.

[email protected]

@hector_sandoval

Tomado de: elespectador.com