El Dane reveló los datos de la primera encuesta sobre el uso nacional del tiempo que indaga por la contribución del trabajo no remunerado y de la mujer a la economía.

Los datos más importantes de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que se presenta por primera en Colombia revelan que el 34,6% de las mujeres que trabajan de manera remunerada dedican a su empleo, en promedio, 7 horas y 17 minutos. Pero al tiempo, el 89,4% de las mujeres en Colombia trabajan sin recibir pago, labores a las que dedican 7 horas y 23 minutos.

 
¿Cuáles son las cifras de los hombres? El 57% se dedica a su empleo remunerado en el cual destina, en promedio, 9 horas y cinco minutos. Un 63% de los hombres del país, destina tiempo para las labores no remuneradas con un tiempo de 3 horas y 10 minutos.

Siete de cada 10 mujeres (68,5%) hacen limpieza del hogar mientras tanto, solo 3 de cada 10 hombres (33,4%) participan en esta actividad.

Siete de cada 10 mujeres realizan trabajo no remunerado para el suministro de alimentos, mientras que en los hombres participan dos de cada diez.

El trabajo no remunerado está tipificado como actividades de limpieza, mantenimiento y reparación para el hogar.

“El hecho de que los cuidados no remunerados sean realizados en su mayor parte por mujeres enfatiza un rasgo de profunda inequidad en el funcionamiento económico”, señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.


Con el informe, se comprueba que es el doble de trabajo para las mujeres en comparación con los hombres, el 68,5% de ellas realiza estas actividades el día promedio con una dedicación de 1 hora y 17 minutos. 

Tomado de: dinero.com