El rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, planteó hoy abrir un debate en Colombia para establecer un salario mínimo básico vital, que significaría un alza un poco más alta a la esperada bajo los parámetros actuales y que hoy discute la Comisión de Concertación Laboral.

En entrevista con Caracol Radio, Restrepo dijo que el tema del mínimo básico vital ya es objeto de debate en el mundo y valdría la pena discutirlo en Colombia.

Explicó que para fijar el incremento del salario mínimo existe la posibilidad de dos criterios, el tradicional o criterio de eficiencia, y el racional.

El de eficiencia es el que se fija con base en parámetros tradicionales de inflación causada, inflación proyectada y productividad y que, a su parecer, oscilará entre 2.8% y 3,3%.

El racional, que tiene que ver con el salario básico vital tiene parámetros de mayor equidad y sería con un incremento algo más alto al señalado en el tradicional, dijo Restrepo.

Restrepo admitió que bajo los parámetros actuales es alza es relativamente poca, pero si el incremento es muy desbordado, podrían generarse problemas de competitividad, riesgos de expectativa inflacionaria y haría que muchas empresas disminuyan su capacidad de contratación de nuevos empleos.

 

Tomado de: caracol.com.co