Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la prórroga del 4×1.000, con tres artículos nuevos sobre la refinanciación al sector.
Con esto, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) permanecerá igual por el próximo año. En 2015 bajará a 2×1.000, en 2016 y 2017 se situará en 1×1000 y en 2018 desaparecerá.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “de los $3,1 billones va a servir para mantener el apoyo a los cafeteros $1 billón y los restantes $2,1 billones se van a destinar a atender otros sectores agropecuarios y la inversión productiva”.

Así mismo, se aprobaron tres artículos adicionales, los cuales buscan mejores condiciones de financiamiento para el sector agrícola. Con estos se amplían los beneficios de refinanciamiento del Programa Nacional de Reactivación Agropecuario (Pran) y del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). Así, se plantea que 25.000 agricultores puedan pagar sus deudas hasta 2014 e incorporar a los campesinos que se encuentren en situaciones de crisis con activos de menos de $300 millones.

“Es decir que una parte de los recursos del 4 por mil se podrán utilizar para refinanciar crédito agropecuarios”, explicó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda ha dicho que este impuesto hay que desmontarlo, pues las transacciones en efectivo que incentiva el 4×1.000 son inconvenientes, tanto porque pueden escapar del radar de la Dian, como porque generan problemas de seguridad y alejan a los colombianos del crédito.

María Alejandra Sánchez

Tomado de: Larepublica.co