Todo esto a raíz del caso Interbolsa, el cual se llegó a convertir en el principal descalabro financiero de Colombia precisamente por la manipulación del precio en la acción de Fabricato, realizado en gran medida mediante las operaciones repo.

Hay que recordar que una operación repo es una manera de captar recursos del mercado. Una transacción en la que el tenedor de la acción la cede temporalmente por una suma de dinero, con el compromiso de ‘recomprar’ ese título en el momento en el que se cumpla el contrato.

Es por esto, que tal como afirma el documento expedido por la cartera de Hacienda, “el decreto tiene como propósito el apalancamiento por parte de los clientes e incorporar regulación que permite restringir este tipo de operaciones sobre valores emitidos por vinculados. También previene que se genere una elevada concentración en valores de una misma especie”.

Además, establece normas para garantizar la transparencia. De acuerdo con Mauricio Cárdenas, “el decreto incorpora los estándares mínimos aplicables a estas operaciones, en línea con las discusiones recientes en el ámbito internacional. Esto garantiza una mayor transparencia y control del riesgo en los repo”.

Pero, ¿cuáles son los principales puntos que regula el decreto?, como muestra el informe estos son 8. En primer lugar, se elevan los límites y garantías aplicables a estas transacciones para evitar conflictos que se pudieran dar por la fijación por parte del mismo administrador (BVC). Igualmente, se establecen niveles de referencia para regular el apalancamiento de los clientes.

Por otro lado, se fijó un régimen de garantías que tiene por objetivo proteger a las partes y se incluyen nuevas restricciones para realizar varias operaciones sobre un mismo título. El quinto punto del decreto asegura que se generarán incentivos para que los repo se hagan a través de las cámaras de riesgo de contraparte, que fue una recomendación de entes globales.

De igual forma, se establecen deberes a los administradores de los mercados bursátiles para garantizar la transparencia y para facilitar la gestión del riesgo, se asegura acceso a la información de los compromisos. Por último, los intermediarios deben tener mecanismos para reportar ante las centrales de riesgo cualquier incumplimiento de los contratos con los repo.

De esta forma, el mercado bursátil tendrá una nueva herramienta para evitar repetir problemas con las operaciones repo.


Comisionistas ya habían asumido la ley

Aunque fue hasta ayer cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto para regular los repo, las compañías comisionistas de bolsa ya venían implementando las nuevas normas en sus operaciones, según explicó Carlos villa, consultor de SRC Consulting. “Los ajustes se hacen para controlar los cupos de repo que se otorgaban a las sociedades comisionistas de bolsa, a los clientes de ellas y a las especies que se transan en el mercado de valores”.


La opinión

Carlos Villa
Socio- Consultor de SRC Consulting

“Un año después de la caída de Interbolsa se ha identificado que la principal causa fueron los repo de Fabricato. Por eso, su regulación es necesaria para que no se repita la historia”.

Rubén López Pérez

[email protected]

Tomado de: larepublica.co