302 de los encuestados respondieron afirmativamente ante la posibilidad de contratar a personas con limitaciones físicas, ya sea auditiva, mental, intelectual, visual y física. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Ministerio del Trabajo y la Organización Best Buddies, que trabaja por la integración social y laboral de personas con discapacidad y promotores de los foros que por espacio de dos años han realizado por todo el país.

En 2013 se realizaron 13 eventos, 10 foros en Valledupar, Riohacha, Popayán, Neiva, Ibagué, Montería, Sincelejo, Yopal, Armenia, Tunja, y 3 talleres especializados en Cali, Medellín y Bogotá, en donde se profundizó en el modelo de inclusión laboral a los equipos de recursos humanos de las empresas.

Según informó el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández, a los encuentros asistieron más de 500 empresarios. “De 397 empresas de todo el país, la meta fue superada en 13% con respecto al año 2012, cuando participaron 446 personas. Su objetivo, concientizar a los empresarios colombianos para que le abran espacio en sus empresas a personas que tengan alguna limitación física”.

En la encuesta aplicada, a la pregunta sobre el tipo de discapacidad que podrían tener las personas a contratar y que tuvo opción de respuesta múltiple, se obtuvieron los siguientes resultados en orden de mayor a menor interés: discapacidad física, 164 personas; discapacidad intelectual, 153 personas; auditiva, 101 personas; y discapacidad visual, 45 personas. En el Gráfico se puede observar esta distribución.

diciembre 19 13 b

En el país el número de personas en condición de discapacidad llega a los 2 millones 600 mil, de los cuales “al menos el 20 por ciento de ellos cuentan con la posibilidad de trabajar”, según el DANE.

Para 2014 están programados 10 talleres en el primer semestre con cobertura nacional. Se llegará a los departamentos de Arauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Guaviare y San Andrés. Así mismo, algunas ciudades por su impacto industrial y mayores oportunidades de empleos se les realizarán nuevamente los foros.

Bejarano Hernández anunció que “las dos entidades continuarán el próximo año con la sensibilización a los empresarios y los mecanismos de vinculación a través del Teletrabajo de esta población que permita la participación en el mercado laboral”.

Los Hipermercados Homecenter y Alkosto, Colcafé, Centro Comercial Gran Estación, Tienda de café Juan Valdez, Hamburguesas El Corral, Colsubsidio, Muebles y Objetos Tugó y Sistemcosta, son algunas de las organizaciones que tienen personas con discapacidad vinculadas en sus empresas.

Según lo confirmó el funcionario, “el caso de Juan Valdez, que tiene en sus tiendas 20 jóvenes con discapacidad cognitiva pertenecientes al programa Amigos del Alma de la Fundación Best Buddies, ya es visto por otros países como Ecuador, que ya les solicitó a la empresa compartir la experiencia exitosa que adelanta nuestro país vinculando laboralmente a personas con alguna discapacidad” 

Tomado de: Mintrabajo.gov.co