Se necesitan muchos tipos diferentes de directores ejecutivos y gerentes superiores para dirigir a los 50.000 empleados de Virgin y mantener nuestros negocios divertidos, con un propósito y rentables.

Encontramos líderes grandiosos en todas partes: trabajando duro dentro de nuestra compañía, ejecutando cambios emprendedores en grandes corporacion, e incluso vendiendo suministros para autos desde la parte posterior de sus vehículos. La parte emocionante es permitirles brillar en papeles de liderazgo.

El largo proceso de desarrollar una reserva de capacidades de liderazgo en la compañía comienza con la práctica diaria de permitir que los empleados asuman responsabilidades desafiantes más allá de sus papeles actuales. Todo lo que uno hace es escuchar sus ideas y darles el poder para convertir las mejores en realidad. Forjar sus habilidades es esencial para el éxito a largo plazo de su compañía.

Siguiendo este principio, promovemos desde dentro tanto como es posible; no hay mejor manera de saber si alguien tiene pasión y determinación que trabajando con esa persona todos los días.

La carrera de Jayne-Anne Gadhia con nosotros es un gran ejemplo de cómo puede funcionar esto. En 1995, era un miembro crucial del equipo que lanzó Virgin Direct, y luego ayudó con el lanzamiento de un producto bancario todo en uno, la cuenta Virgin One. Virgin One tuvo tanto éxito que tres años después el Royal Bank of Scotland compró el 50 por ciento restante del negocio que no poseía, ya por 100 millones de libras esterlinas.

Cuando empezamos a buscar a alguien para que asumiera el puesto máximo de Virgin Money en 2007, ya conocíamos bien a Jayne-Anne, así que fue una de las primeras personas que nos vinieron a la mente.

Ella pasó a encabezar nuestra compra del quebrado banco Northern Rock en 2011, donde introdujo enfoques amigables con la comunidad que se han ganado la confianza del público: Virgin Money es ahora el tercer prestamista neto más grade de Gran Bretaña, responsable de más de tres millones de clientes.

En comparación con los profundos antecedentes de Jayne-Anne en su campo, algunos fundadores de empresas incipientes se han unido a Virgin Group con poco más que su energía, su pasión y su enfoque decidido, todo lo cual es esencial para convertir una idea en una compañía, y atraer y retener a socios y empleados.

Cuando conocimos a Billy Levy y Zack Zeldin, nos enteramos de que habían sido amigos en la Universidad de Florida y habían iniciado su primer negocio juntos, vendiendo Freón a tiendas automotrices.

Su verdadera pasión era jugar videojuegos y, como jugadores, sabían que las personas estaban ansiosas por competir por efectivo y premios contra otros con habilidades similares. Iniciaron WorldGaming.com, el cual compramos en 2010.

Desde entonces, Virgin Gaming se ha asociado con importantes compañías de entretenimiento interactivo para integrar nuestra tecnología en juegos populares disponibles en el PlayStation y el Xbox. Hasta ahora, nuestros jugadores han ganado más de 45 millones de dólares.

¿Qué hizo destacar a Billy y Zack, ahora respectivamente vicepresidente y presidente de Virgin Gaming? Su discurso fue inspirador y, cuando discutimos la idea con ellos, se volvió claro que podrían generar entusiasmo entre los empleados diariamente.

Tenían algo que funcionó en el pasado para Virgin: inexperiencia juvenil, compensada por un incesante enfoque en el éxito.

Se puede decir que un líder está abierto al cambio cuando sus empleados se sienten con el poder de tomar decisiones que puedan convertirse en la norma.

David Cush fue ejecutivo de American Airlines durante más de 22 años antes de unirse a Virgin America, y realmente se tomó en serio la oportunidad de trabajar en una compañía mucho más pequeña, donde todas las voces pueden ser escuchadas.

Su programa de capacitación anual, al cual asisten todos los empleados, enfatiza la comunicación, el reconocimiento y el trabajo en equipo. Recientemente, David se unió a una sesión abierta donde compañeros de equipo proponían ideas para mejorar la política de viajes del personal.

Luego se aseguró de que la mejor sugerencia del grupo fuera llevada a la práctica, complaciendo a todos los que contribuyeron.

Para responder a su pregunta, Maciej, buscamos pasión, determinación y bastante más; todo depende de lo que requiera la empresa. Los líderes que encontramos comparten el mismo espíritu emprendedor y enfoque en el servicio al cliente que es parte del ADN de Virgin.

Richard Branson

Tomado de: Portafolio.co