Esto lo comprueba las más recientes cifras registradas por Asofondos durante 2013, donde solo 9% de las cesantías retiradas en el país fueron destinadas a estudiar formalmente, una cifra en línea con la presentada en 2012 cuando fue de 8%. 

Entre tanto, compra, mejora y liberación de vivienda continúa como el mayor motivo para que los colombianos recurran a retirar sus cesantías. Durante 2013 el porcentaje que ocupa este rubro es de 49% lo que significa $1,5 billones del total retirado.

El año pasado los colombianos retiraron de los fondos privados un total de $3,19 billones, lo que significa a un aumento de 4,9% en comparación a 2012 cuando fue de $3,04 billones. Cabe recordar, que durante los años 2011 y 2012, del total de los retiros mensuales de cesantías, 48% se destinó a gastos asociados a vivienda.

Para los expertos, lo más importante es que los trabajadores sean consientes de la importancia de este ahorro en momentos difíciles y no lo utilicen para su consumo diario, teniendo tranquilidad incluso en los períodos de desempleo. 

Este fue precisamente el segundo destino de las cesantías en el año pasado; 34% de los retiros fueron sido utilizados como mecanismo de protección en momentos de pérdida de trabajo, mientras que en 2012 fue de 35%.

Según Asofondos este fue el propósito que inspiró la creación de este instrumento hace más de 20 años. En dinero, dicho porcentaje equivale a $1,08 billones, lo cuales en su mayoría han beneficiado a trabajadores de bajos ingresos.

De acuerdo con Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, “las cesantías, creadas como mecanismo de protección en caso de desempleo, deben considerarse como un ahorro o un “colchón” que le brinda al trabajador una mayor tranquilidad en coyunturas complejas, en especial si se tiene en cuenta que Colombia aún presenta altas cifras de inestabilidad laboral”.

Según en analista, los jóvenes son quienes más deben preservar sus cesantías, teniendo en cuenta que las cifras oficiales muestran que tanto el desempleo como la inestabilidad laboral afectan, en particular, a estos trabajadores. Con respecto a cifras del Dane correspondientes al trimestre agosto-octubre de 2013, cerca de 51% de los desocupados totales del país eran jóvenes entre 14 y 28 años.

Andrés Vasquez, vicepresidente comercial de Porvenir, señaló que particularmente esa compañía tuvo mayores retiros por desempleo. “El mayor motivo por el cual los afiliados a Porvenir retiraron sus cesantías en 2013, fue la utilización de la mismas en periodos de inactividad laboral, es decir, cuando el afiliado queda cesante. El trabajador debe entender que entre más tiempo mantenga sus cesantías en su cuenta individual, es posible que la rentabilidad a obtener sea mayor y realmente le estará dando el destino más útil, esto es, cuando quede cesante”.

Por otro lado, Juan Pablo Maya, coordinador de Productos de Pensiones y Cesantías de Skandia señaló que, “el comportamiento para el año 2013 fue similar al 2012, solo se identificó un leve crecimiento en los retiros parciales de cesantías para adquisición de vivienda”.

Así, es claro que los colombianos a la hora de elegir se preocupan más por su vivienda que por la educación.


Desarrollo del país a través de la educación

De acuerdo con la información de Asofondos, la importancia que tienen las cesantías en el progreso y la educación en el país se ha notado con los resultados revelados en el transcurso de los últimos años. Según sus cifras, la utilización de estos programas como pago de la educación de los colombianos ha ido incrementándose significativamente. Tal como afirmó la asociación, a lo largo de los últimos 11 años, la inversión de recursos provenientes de las cesantías para financiar educación llegó a más de un billón de pesos, a pesar de que este sigue siendo un motivo con bajo porcentaje.


Las opiniones


Andrés Vasquez
Vicepresidente comercial de Porvenir

“El trabajador debe entender que entre más tiempo mantenga sus cesantías en su cuenta individual, es posible que la rentabilidad a obtener sea mayor”.


Luis Felipe Jiménez
Director estudios económicos Asofondos

“Conservar las cesantías, permite al trabajador tener una mayor tranquilidad en coyunturas complejas como el desempleo e inestabilidad laboral”.

Lina María Ruiz [email protected]

Tomado de: larepublica.co