De acuerdo con su presidente, Juan Carlos Durán, la entidad alcanzó una cifra récord de 10 billones 584 mil millones de pesos, a través de 475 mil nuevas operaciones de crédito destinadas a las Mipymes colombianas y a la vivienda de interés social.

En cuanto al crédito empresarial con garantía del FNG, éste cerró en diciembre pasado en $10 billones 480 mil millones que corresponden a 471.100 préstamos respaldados. Igualmente, mediante la  línea de garantías para vivienda, que es el otro segmento que respalda el FNG, la entidad garantizó 3.891 nuevos créditos por $104.594 millones en 2013.

En relación con la meta para el año 2014, el FNG espera emitir garantías para nuevos créditos por valor de 12  billones. Esta previsión se fundamenta en la buena dinámica que se prevé para la economía nacional en este año, así como en la confianza de los banqueros en las Mipymes y en el respaldo del FNG.

Durante el presente año, el FNG ofrecerá a sus usuarios dos nuevos programas de garantía que buscan atender necesidades económicas y sociales muy sentidas. El primero es el que respaldará la compra de 86.000 viviendas en el marco del plan de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, el cual se desarrollará en asocio con el Ministerio de Vivienda. Este programa está dirigido a hogares que tengan ingresos que no superen los dos salarios mínimos mensuales.

El segundo programa busca promover la chatarrización de vehículos de carga con largo tiempo de uso y su reemplazo por camiones modernos. Para este efecto se ofrecerán créditos en condiciones blandas por parte de Bancóldex, los cuales dispondrán de la garantía del FNG por un monto total de $120.000 millones. Los empresarios estarán exentos del pago de la comisión de garantía toda vez que el costo de la misma será asumido por el Ministerio de Transporte.

Al detallar los resultados de 2013 el FNG informó que, por sectores, el comercio concentró el mayor volumen de avales del FNG durante 2013 con una participación en el total de recursos movilizados del 43,5% y un valor de $4,6 billones a través de 265.818 créditos garantizados. Luego está el sector servicios con el 20,8%, industria con 14,8%, construcción con 6,4%, transporte con 6%, turismo con 2,6% y agroindustria con 1,4%.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co