El comercio de Santander esperaba que al finalizar 2013 la cifra anual ofreciera un crecimiento de entre el 5% o el 6%, pero las expectativas no se cumplieron. Según cifras de Fenalco Santander, el balance se situó en un 4,1%.

“El aumento en el comercio que se presentó el año pasado es normal y constante, lamentablemente no pudimos alcanzar la meta propuesta y allí entran a jugar factores que influyeron en la iniciativa de compra de la gente, como la valorización, la expectativa por el cobro del predial y la gigante oferta extranjera y a bajo precio que llegó a la región durante 2013”, comentó Alejandro Almeyda, director para Santander de Fenalco.

Sin embargo, el directivo gremial destacó las ventas del año pasado y agregó que “la dinámica se sostuvo constante, gracias al impacto del dinero plástico en la población. Las personas ven cada vez más estos medios como una facilidad para adquirir bienes; no obstante, hay que ser cuidadosos con este tema, porque puede ser un arma de doble filo”.

Los bienes durables fueron los que más se vendieron en la región y, según Almeyda, la comercialización de vehículos sigue disminuyendo.

Frente al país

Aunque no se alcanzó la meta proyectada, el crecimiento del comercio en el departamento estuvo por encima de la media nacional, que se ubicó en 3,8 puntos porcentuales.

¿Cuál fue la dinámica del comercio?

Las variaciones anuales del comercio en la región tuvieron ‘puntos’ de notable crecimiento. Es el caso de la tecnología, que repuntó con 17% más ventas en 2013 que en 2012. También mostró un comportamiento positivo el calzado que, aunque disminuyó su porcentaje de 2012, reportó cifras positivas de 8,16%.

Por su parte, la venta de textiles y ropa tuvo un crecimiento de 2,9% el año pasado. Cabe recordar que este sector fue uno de los grandes afectados del año por la gran entrada de productos extranjeros.

Tomado de: vanguardia.com