El mismo cubriría la salud, la pensión y el subsidio familiar y se podrá utilizar por seis meses.

El aporte de las cesantías podrá hacerse de manera voluntaria y mantendrá la rentabilidad que le sea correspondiente. Un porcentaje de las cesantías se utilizará para el seguro de desempleo, pero el usuario será el que decida la cantidad del monto por encima del mínimo establecido, que es el 25%. Las cesantías no quedarán congeladas para efectos de vivienda y educación.

Cuando la persona tenga que usar el seguro de desempleo, el Gobierno le entregará un incentivo económico, el cual será de 20% para quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes y 10% de lo ahorrado para quien gane por encima de esto.

El mecanismo de protección al cesante solo se podrá utilizar por quienes realicen aportes a las cajas de compensación familiar.

Los trabajadores independientes y dependientes tendrán que llevar un mínimo de un año cotizando a la salud y a la pensión.

Dependiendo de la cantidad de años que se haya cotizado será el porcentaje de subsidio que le entregue el Gobierno para el tiempo que este desempleado.

María Alejandra Solano [email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/seguro-de-desempleo-ser%C3%A1-de-seis-meses_108416