Aunque el uso del dinero plástico no avanza al ritmo que se quiere, cada día son más los colombianos que acuden a sus tarjetas débito y crédito para sus compras diarias, al punto de que solo el año pasado se registraron más de 425 millones de transacciones en el sistema.

Vehículos, productos de belleza, construcción, equipos de comunicaciones, tecnología, vestuario, alimentos, tiquetes aéreos y gasolina figuran entre los principales artículos, bienes y servicios en los que estos gastaron no menos de 55 billones de pesos con sus tarjetas en el 2013.

Solo a través de la red de pagos de Credibanco se realizaron pagos del orden de los 26 billones de pesos, de los cuales 23,6 billones correspondieron a personas naturales y 2,4 billones a compras realizadas con tarjetas empresariales.

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, dijo que esa dinámica registrada es consecuencia del cambio que se está dando en los hábitos de los consumidores, lo que supone una transformación en la industria de los medios de pago.

Según el análisis de la red, los usuarios de tarjetas de crédito, unos 6 millones, compraron en promedio con sus plásticos un valor de 205.000 pesos en el año, mientras que con las tarjetas débito ese gasto fue cercano a los 116.000 pesos, teniendo en cuenta que hoy circulan unas 19 millones de estas.

Enrique de la Rosa, presidente de RBM Redeban, señaló que en promedio se registran unas 700.000 operaciones con tarjetas cada día, pero que en fechas especiales, como el Día de la Madre y Navidad, superan el millón, lo que deja ver la tendencia que traen estos medios de pago.

Estadísticas de Credibanco muestran que el uso de las tarjetas de crédito para compra de tiquetes creció el año pasado 12,4 por ciento, en supermercados 11,6 por ciento y en vestuario 9,8 por ciento.

Por su parte, las débito se utilizan cada vez más en las estaciones de gasolina, donde crecieron 22 por ciento; vestuario, 18,8 por ciento, y supermercados 17 por ciento.


LA GENTE ESTÁ USANDO MÁS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Estadísticas de la Superintendencia Financiera indican que a la hora de gastar los colombianos acuden más al ‘compro ahora y pago después’, pues solo el año pasado de los 55 billones de pesos pagados con tarjetas, cerca de 33,2 billones correspondieron al crédito y 21,5 billones al débito.

Por su parte, los avances con tarjetas sumaron unos 10,4 billones de pesos, mientras que los retiros de cajeros con débito superaron los 141,8 billones de pesos el año pasado.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/compras-tarjetas-colombia