La permanencia del subsidio a la tasa de interés para respaldar los créditos de vivienda de la clase media dependería del entorno económico del país, cuando se agoten los que hay actualmente.

Este anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante un evento de Asobancaria, fue entendido por los representantes de los gremios, quienes reconocieron que por tratarse de un tema fiscal, efectivamente la decisión deberá evaluarse sobre la marcha.

De hecho, se prevé que eso ocurrirá en junio próximo (de 32 mil créditos avalados con esta figura en una tercera fase, a la fecha se han gestionado cerca de 20.000). Por eso, hay voces que advierten la necesidad de empezar a mirar de dónde se apropian nuevos recursos y, de paso, cómo se diseñan estrategias para que el respaldo al rango medio sea permanente.

Según Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de Antioquia, la prueba de que este segmento es uno de los que está moviendo el mercado -aunque no por encima de la oferta social, que sí tiene el auxilio permanente- se presentó durante Expoinmobiliaria, en Medellín, que finalizó el domingo pasado. “Las viviendas entre 80 millones y 200 millones de pesos fueron las que más vendimos; y son, precisamente, a las que le ha apuntado, con éxito, la figura”, dijo.

Según el directivo, aunque la disminución de las tasas de interés hipotecario también ha sido determinante para incentivar la compra, esto, por sí solo, no sería suficiente sin el beneficio. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que en total, incluidos los subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS), más de 80 mil hogares dejaron de pagar arriendo, a través del beneficio que les permite pagar hasta 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario. Y agregó que suman desembolsos por 3,6 billones de pesos, para apalancar la compra de viviendas cuyo precio total es de 6,1 billones.

Por su parte, y a pesar de reconocer las bondades de la figura, el gerente de Pedro Gómez & Cía., Felipe Bernal, advirtió que al margen del beneficio, lo que se debe tener en cuenta ahora es que, por ejemplo, ante el alza de los TES, la reacción de los bancos ha sido subir las tasas para sobrellevar el fenómeno. “Esto, sin duda, impactará a la vivienda y desestimulará la solicitud de créditos. De ahí que se deban evaluar acciones para compensar la situación”, concluyó.


Gabriel E. Flórez G.


Economía y Negocios

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/incertidumbre-subsidio-tasa-hipotecaria