Las compañías con sede en Bogotá o en 59 municipios del departamento de Cundinamarca, siempre que hayan logrado un ‘impacto positivo en su entorno social o ambiental’, tienen hasta el 4 de abril para presentar sus propuestas, informó a Colombia.inn, la directora de esta iniciativa, Patricia González.

El Premio de Valor Compartido tiene tres categorías: el primero se otorgará a un producto innovador o nuevo servicio que aporte una solución a una necesidad social y/o ambiental.

El segundo premiará una estrategia que haya fortalecido la cadena de proveedores de la empresa y, por último, se reconocerá un caso de uso eficiente de recursos como agua o energía con impacto en la productividad.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, González empezó a promover hace un año y medio las políticas de ‘valor compartido’ para favorecer el crecimiento de las empresas pero también “a la sociedad”, según dijo.

En términos similares se expresó el asesor de la Cámara y profesor Jorge Ramírez-Vallejo, del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, al señalar que se trata de “un modelo de negocio que no solamente genera valor económico” sino “valor social y ambiental”.

Ese valor se encuentra, por ejemplo, en empresas que generan empleo para madres cabeza de familia, ayudan a mejorar la nutrición en sectores menos favorecidos o reducen en su ciclo productivo el consumo de agua, electricidad u otro recurso.

El experto dejó claro que no se trata de filantropía ni Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino de lograr valor compartido a través de la innovación y el rediseño del ciclo productivo con estrategias de clúster.

Los ‘clúster’ son un conjunto de empresas concentradas en una zona geográfica y que desarrollan actividades complementarias en un mismo sector económico.

Para el profesor de la escuela de Harvard, la innovación permite replantear modelos de negocio para generar productos y servicios exitosos, “aprovechando las oportunidades sociales y ambientales que ofrece el entorno”.

Y ya hay ejemplos en otros países, uno de ellos es la exitosa cadena estadounidense de supermercados Whole Foods Market que se enfocó en la venta de productos saludables y orientó a sus clientes sobre una mejor nutrición, lo que ha contribuido a combatir la obesidad.

Al rediseñar la cadena de valor, manifestó Ramírez-Vallejo, la empresa evalúa su consumo de energía o agua, decide cómo reducirlo y “mejora las condiciones ambientales y sociales del entorno”.

En el caso de los clúster, agregó, “las empresas aportan su tiempo y esfuerzos”, no solamente para mejorar el entorno que les va a beneficiar económicamente de forma individual sino a todas las que trabajan de forma conjunta.

Los Premios de Valor Compartido se entregarán el próximo 6 de mayo en Bogotá y a ellos pueden postular iniciativas de empresas o fundaciones, siempre que los proyectos estén en ejecución o concluidos.


EFE

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/premio-la-ccb-modelos-valor-compartido-empresas