El cooperativismo continúa mostrando que es un jugador importante dentro del sector financiero colombiano, no solo en el frente crediticio sino también en materia de captación de recursos del público.

 

El año pasado, el saldo de los recursos de público bajo administración de las 188 cooperativas autorizadas para captar dinero superó los 6,5 billones de pesos y su crecimiento fue muy cercano al 16 por ciento.

 

En el 2013 se vincularon al sector 192.261 personas, lo que elevó el número de asociados a las entidades de la economía solidaria del país a más de 2,8 millones, los cuales, a su vez, realizaron aportes superiores a 2,5 billones de pesos, un 9,7 por ciento más que lo registrado en el 2012.

 

Darío Castillo Sandoval, presiente de Confecoop, que representa a estos establecimientos, señaló que dicho renglón de la economía “se consolida como una opción eficiente y diferencial para cientos de colombianos, ya que no solo acceden de manera ágil al crédito, sino que se benefician de servicios que solo un esquema solidario puede brindar”.

 

La dinámica del sector no solo corrió por cuenta del ahorro. También la colocación de recursos tuvo un desempeño importante el año pasado, al registrar nuevos préstamos por valor superior al billón de pesos, lo que elevó el saldo de la cartera de las cooperativas financieras por encima de los 10,3 billones de pesos.

 

El crecimiento anual fue de 11,6 por ciento, siendo los créditos de consumo los más representativos dentro del total de la cartera, con 7,6 billones de pesos, esto es, cerca del 74 por ciento del total. Al cierre del 2013, el conjunto de cooperativas obtuvo excedentes por 241.493 millones de pesos, de los cuales, en el 2014 unos 50.000 millones serán destinados a programas de educación formal del Gobierno nacional; el resto va para los fondos cooperativos que beneficiarán a los propios asociados. Castillo indicó que el gremio seguirá trabajando con las autoridades en la erradicación de los modelos cooperativos falsos.

 

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/finanzas-personales/ahorro-cooperativas-crecio-16-el-2013