A partir de este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- iniciará el proceso de devolución de los dos puntos de impuesto al valor agregado (IVA) por las compras realizadas con tarjetas crédito y débito durante el 2013.

Lo anterior se da luego de una minuciosa tarea de revisión de la DIAN y gracias al trabajo conjunto con las entidades financieras emisoras de dicho tipo de tarjetas y las redes de tarjetas de crédito y débito.

Esta devolución automática se lleva a cabo por las entidades bancarias a cada uno de sus tarjetahabientes.

Este proceso establecido en el estatuto tributario, había sido suspendido por la administración tributaria el año anterior ante la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en la Ley 1607 de 2012 –Reforma Tributaria- que dificultaron la identificación de las transacciones sujetas al IVA.



El proceso de devolución se vio afectado debido a que los establecimientos de comercio estaban fallando con el registro de facturación al no diferenciarse el impuesto de consumo con el de IVA y viceversa.

En ese entonces, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, hizo un llamado a los administradores de los sistemas de facturación como datafonos, para que realicen las adecuaciones pertinentes en su infraestructura tecnológica y hacer la diferencia en la factura.

Tomado de: https://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/inicia-devolucion-dos-puntos-del-iva/193777