El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito al país por alrededor de $23.750 millones (US$12 millones) que irá hoy al Conpes para dar celeridad al proceso. Con estos dineros no solo se busca implementar una plataforma electrónica que masifique la factura, sino también brindar servicios informáticos gratuitos a las pequeñas y medianas empresas para este fin.

El tema es prioritario, pues el año pasado la evasión por IVA llegó a $12 billones, cifra superior a todo el presupuesto del sector transporte ($8 billones) o inclusión social ($9 billones) de 2014. Con la factura electrónica, que se pretende equiparar al documento físico, se espera tener un control más estricto a las transacciones hechas por los contribuyentes.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que gracias a los dineros del BID en el segundo semestre del año se realizará el piloto de la factura y en 2015 estaría en funcionamiento, pero no de manera obligatoria.

“No pensamos masificar algo de esta dimensión de manera obligatoria, pero vamos a comenzar por los grandes segmentos comerciales, donde se genera la mayor parte de la actividad económica, y esperamos que eso, para el próximo año, empiece a estar en ejercicio”, señaló.

Para la implementación del sistema se está contando con la asesoría de expertos, entre ellos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr que sea tan exitoso como el de Chile o México.

De acuerdo con el BID, la factura electrónica reducirá los costos de las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias; promoverá la interoperabilidad de los sistemas de cooperación con otros países de América Latina y ayudará a mejorar y facilitar el comercio en la Región.


Otras medidas contra la evasión

En diciembre, la Dian le pidió ayuda a los contribuyentes para atrapar a los establecimientos que se estaban haciendo los de la vista gorda con las facturas para evadir el IVA, a través de un concurso denominado ‘La factura te premia’.

Durante la entrega de los 13 vehículos a las personas que inscribieron sus facturas en diciembre, Ortega aseguró que gracias a la información entregada por los colombianos se detectaron irregularidades, como evasiones en vehículos de gama alta, que ya están siendo investigadas en la entidad.


Listos formularios para declaración de personas jurídicas

A dos semanas de que comiencen los vencimientos del impuesto de renta para personas jurídicas, la Dian publicó los formularios que servirán para dicho trámite. Se trata del formulario 140, el cual es nuevo y está hecho para la declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), y el 110, para la declaración de renta de personas jurídicas. Así mismo, la Dian publicó en un anexo el Formato 1732, un documento de 32 páginas en el que se explica cómo llenar el formulario. De acuerdo con la entidad, 249.000 personas jurídicas harán este año la declaración por primera vez.


La opinión


Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“No es un tema fácil, no pensamos masificar algo de esta dimensión de manera obligatoria, pero vamos a comenzar por los grandes segmentos comerciales”.

María Alejandra Sá[email protected]

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/por-cr%C3%A9dito-del-bid-factura-electr%C3%B3nica-estar%C3%A1-en-2015_127836