Según Montenegro, para combatir esta problemática se debe profundizar en herramientas como la Ley de Primer Empleo y en reformas como la reducción de las cargas salariales y no salariales en la nómina a las empresas. Además, es necesario aumentar la brecha entre el salario medio y el salario mínimo en el país.

El ejecutivo reiteró que “si no se ataca este problema del salario mínimo no vamos a lograr formalizar masivamente a los trabajadores colombianos”.

“Que el salario medio por la productividad comience a crecer, y el salario mínimo, sin bajarlo, se pueda ajustar pero a una velocidad menor que el medio. En la medida que se aumente esta brecha se empieza a formalizar gente”, explicó.

La propuesta radica en que a los trabajadores que actualmente están ganando un salario mínimo se les incremente con la fórmula inflación y productividad, pero a los nuevos, quienes se formalicen a partir del primero de enero del próximo año y pasen a ganar un salario mínimo, solo se les suba con la inflación; “esa es la medida menos dolorosa”, dijo.

Las cifras no son alentadoras y responden a un problema estructural del mercado laboral. De los 21 millones de ocupados que existen en el país, en promedio, solo seis millones cotizan de manera regular, es decir que están pagando mes a mes su seguridad social. Uno de cada tres colombianos en edad de retiro tiene una pensión y el 47% de trabajadores ganan menos que un salario mínimo, lo que los margina del acceso a una pensión de vejez.

Tomado de:https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/13-afiliados-prima-media-y-30-fondos-lograrian-pension