La Ley 1607 fue expedida el 26 de diciembre de 2012, con el objetivo de entregarle beneficios tributarios a las zonas de frontera en medio de la crisis que atravesaban en ese momento. Sin embargo, en el artículo 198 de este esta norma, por error, se derogaba el artículo 28 de la Ley 191 de 1995, más conocido como la Ley de Fronteras. 

Este aparte señalaba lo siguiente: “El IVA que se cobra por las adquisiciones de visitantes extranjeros en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo será objeto de devolución por parte de la DIAN, el Gobierno Nacional dentro de los tres (3) meses siguientes a la vigencia de esta Ley expedirá el reglamento respectivo para implementar este mecanismo de devolución”. 

Después de 15 meses, el jueves el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 722 de 2014, en el que corrige el error. No obstante, dentro del texto llama la atención que en el primer artículo de esta norma se deroga una parte de la Ley 1507, la cual no tiene nada que ver con temas tributarios sino con la regulación de televisión en el país. 

Lo que no se conoce en realidad es que si en este artículo se volvió a cometer una imprecisión por parte de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, confundiéndose la Ley 1507 con la Ley 1607, teniendo en cuenta que esta última es la que se refiere a asuntos tributarios. 

Este error no afectó al comercio de la ciudad debido a que durante los 15 meses que se mantuvo sin modificarse, la Dian no recibió ninguna solicitud de dicha devolución. Los comerciantes aseguran que ante la casi nula visita de extranjeros en esta zona y lo engorroso que resulta tramitar este beneficio ante las autoridades, la medida no fue verdaderamente un alivio para el gremio. La devolución del IVA la pueden exigir los extranjeros en compras de confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, alimentos de consumo humano, juguetería, esmeraldas, joyería en general, electrodomésticos, lencería para el hogar y artículos de ferretería.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/polemica-ley-devolvia-y-quitaba-iva-foraneos-156912