Las cifras reveladas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fueron menos optimistas que las previstas por la Andi, que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta esperaba que la producción tuviera un aumento de 1,6% y que las ventas subieran 4,1%, mientras que, de acuerdo con el Dane, en este periodo aumentaron 1,2%.

 

Entre enero y febrero, 26 de los 44 subsectores incrementaron su producción, entre ellos, los que jalonaron el crecimiento fueron el de ingenios, con un crecimiento de 24,9%; confecciones, con 12,2%; y otros productos alimenticios, con 7,8%.

 

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, aunque el aumento estuvo por encima de lo previsto por el mercado, aún no se puede hablar de una recuperación de la industria, pues la subida se dio gracias a un bajo efecto base.

 

El año pasado, en el primer bimestre del año la producción industrial tuvo una caída de 3,1%, afectada por la parálisis en Cerrejón y la suspensión de una de las calderas en Cerro Matoso.

 

Por el lado de los sectores con peor desempeño, las industrias de vehículos siguen con los peores resultados y en este periodo cayeron 18,9%. Puntualmente en febrero, de acuerdo con el Dane, descontando a este subsector, la industria hubiera crecido 3,1% y no 2,8%, como finalmente fue el resultado del segundo mes del año.

 

El sector no ha logrado salir de la crisis, aunque el Gobierno es optimista sobre los efectos que pueda tener el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), que entra hoy en vigencia.

 

En cuanto al personal ocupado, en 24 de los 44 subsectores se destruyeron empleos. La mayor disminución se dio en personal temporal, con una caída de 3,6%. Desde finales de 2012 no se ve un aumento en lo corrido del año del empleo generado por la industria.

 

Por vehículos, comercio creció 6,6%

 

Las ventas de comercio al por menor siguen presentado cifras positivas, entre enero y febrero registraron un crecimiento de 6,6%, de acuerdo con el Dane, gracias a un aumento en las líneas de vehículos y motocicletas, que registraron un incremento de 16,3%; repuestos y accesorios para vehículos, con 13,1%, y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 10%.

 

En cuanto al personal ocupado por este sector, registro un aumento de 3,1% en este mismo periodo, debido a un incremento de 5,6% en el personal permanente.

 

Tomado de: https://www.larepublica.co/pese-la-recuperaci%C3%B3n-de-la-producci%C3%B3n-industrial-sigue-cayendo-el-empleo_111386