Los colombianos le están perdiendo el miedo a comprar por internet. Así lo creen expertos en este tema y la misma Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que estiman que en unos siete años las ventas en línea podrían igualar a las transacciones con efectivo que se realizan en el país.

Según la CCCE, en el 2013 el aumento de ventas en línea fue del 40 por ciento con referencia al año anterior, y estas superaron los 2.500 millones de dólares en el país. Aunque la cifra no se iguala a la del comercio tradicional, como el mayorista –que vendió 96,3 billones de pesos, de acuerdo con la encuesta anual de comercio 2012 del Dane–, los resultados del sector comercial online tienen contentos a quienes comercializan productos y servicios por la web.

Victoria Eugenia Virviescas Calvete, directora ejecutiva de la CCCE, aseguró que para este año, la Cámara proyecta que el incremento de ventas por internet será del 45 por ciento en Colombia, porcentaje exponencial con una línea de base baja comparada con otros países de la región. “Hay respuesta en la demanda en razón a que día a día la industria ofrece mejores opciones en descuentos, formas de pagos y entregas. En el caso de las compras en línea, la tendencia es generar cada vez mejores procesos, cómodos y mejores servicios, que se traducen en precios competitivos y descuentos; flexibilidad en horarios de entrega, facilidad en devoluciones, diversidad en formas de pago y soporte de las tiendas, entre otros”, explicó Virviescas.

El informe anual 2013 de FedEx, conocido como el Global Citizenship Report FedEx, afirma que el comercio electrónico ya es uno de los motores de la economía mundial y estima que alcance un trillón de dólares en ventas en todo el planeta para el año 2016. “El comercio virtual va en crecimiento y por esto las compañías debemos estar en constante desarrollo de aplicaciones y facilidades tecnológicas que nos permitan satisfacer las necesidades de los usuarios”, comentó Eduardo Berrizbeitia, gerente general FedEx Colombia.

Quiénes y qué compran

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Compra Online de Colombia, el 52 por ciento de los internautas intensivos del país han comprado al menos un producto o servicio en línea, siendo los de electrónica e informática los que lideran las preferencias con un 23 por ciento; les sigue los de moda, con un 19 por ciento; ocio, con un 16 y viajes, con el 15 por ciento.

El análisis del Observatorio, el cual se basó en una encuesta online a 1.019 personas entre los 18 y 55 años, afirma que el incremento en las compras se debe, entre otras razones, a la comodidad que genera comprar desde casa y a mejores precios que en las tiendas físicas. El 25 por ciento paga con tarjeta de crédito; el 22, contra entrega y el 16, con tarjeta débito. Los compradores también valoran la claridad que les dan en los horarios de entrega y su flexibilidad, y que exista un soporte físico de la tienda.

Un informe de agosto pasado elaborado por la CCCE asegura que, en el país, 7.081.000 usuarios de internet comercian en línea bajo la modalidad de retail o venta al detalle. De esos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y los que menos compran son los mayores de 55 años.

En cuanto a la banca en línea, según el estudio, 2.547.000 personas la usan con regularidad, siendo las mujeres las que más las utilizan (1.297.000). Entre ellas, las de 25 a 34 años son las que más acuden a su banco virtual, tendencia de edad que es igual en el caso de los hombres.

A la hora de hacer viajes, dice el informe del CCCE, 2.974.000 personas prefieren comprar en línea, siendo las mujeres las que lideran esta iniciativa, en especial las de edades entre los 25 y 34 años. Las webs con más actividad para la fecha del estudio fueron de Avianca, LAN, Viva Colombia y Despegar.com.

Otro análisis de la CCCE sobre los tres Cyberlunes hechos en Colombia desde noviembre del 2012, afirma que las regiones que más compran son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En estos lugares los usuarios que utilizaron un dispositivo móvil pasaron de un 21 por ciento en junio de 2013 a un 26 por ciento en diciembre pasado. El dispositivo más usado fue el smartphone, seguido de la tableta.

tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/colombianos-les-pierden-el-miedo-a-las-compras-online/13787860