A dos debates en el Senado se encuentra la aprobación de la denominada ley José, que busca que los padres de familia tengan iguales derechos que las madres de los recién nacidos.

La iniciativa, que es promovida por la senadora Alba Luz Pinilla, establece una especie de fuero para que lo hombres cuya cónyuge o compañera permanente que se encuentre embarazada, no puedan ser despedidos de sus trabajos durante el periodo de gestación, y seis meses posteriores al parto.

El proyecto, al que le faltan dos debates (uno en la Comisión Séptima y otro en plenaria del Senado), para posteriormente pasar a ser Ley de la República, también busca incluir a los trabajadores independientes de prestación de servicios. Del mismo modo, busca fortalecer las garantías constitucionales consagradas en favor de los niños, incluidos los que están por nacer.

Derechos que deberán ser incluidos en la legislación laboral de Colombia y especialmente la relativa a los derechos de los trabajadores. También hace trámite en Congreso de la República la ley de último empleo, con la que se motiva a las empresas a contratar personas mayores de 50 años, con lo que podrán descontar en impuestos al trabajador hasta el 12 por ciento, al tiempo que se apoya la generación de empleo.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/ley-empresas-no-podran-despedir-padres-embarazadas-0