El estudio que contó con la participación de más de mil personas, de estratos 1, 2 y 3, mayores de 23 años, bachilleres, residentes de 43 municipios, con intención de llevar a cabo estudios de educación superior en el siguiente año, arrojó las tendencias de qué carreras son las más apetecidas y bajo qué sistema desean aprender los colombianos.

Así pues, las tres mencionadas anteriormente lideran el ranking de las profesiones más deseadas y ocurre lo mismo con los diplomados sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, que deben aplicar todas las empresas en el 2015. Según los analistas, el éxito actual de estas carreras se debe a la coyuntura de las nuevas normatividades y el aumento de los impuestos y declaraciones que deben realizar las personas, lo que representa que saber de estos temas contables sea una buena alternativa laboral.

“Esta es la segunda oportunidad en la que hacemos este estudio, la primera vez fue en el 2009, y nuestro objetivo es saber qué necesita y qué quiere la población en cada región respecto a la educación superior. Esto nos ayuda a quienes brindamos oferta académica llegar a las regiones con las carreras apropiadas, para transformar las vidas de las personas en las regiones” aseguró Mónica Leyva, Presidenta de Edupol.

Con los resultados de esta encuesta, para los analistas el boom gastronómico bajó, pues en comparación al 2009 los colombianos se mostraron menos interesados en carreras que antes lideraban las listas de preferencia, como el caso de la gastronomía, gerencia de restaurantes, cursos para meseros, y cursos libres en nuevas recetas y culinaria en general. También bajó el interés por la Ingeniería de sistemas, ahora las personas prefieren aprender del tema pero en niveles técnicos y tecnológicos; esta tendencia tiene que ver con el mercado laboral, según los expertos en el país por cada 100 técnicos se necesita un gerente.

Llama la atención los gustos de acuerdo a las regiones del país. En la zona Andina y el Caribe se mantienen la tendencia, mientras en zonas como la Orinoquia y Amazonas los colombianos se inclinan por el Derecho. En la zona Pacífica que incluye Valle, Cauca y Nariño se vio una gran tendencia hacia los estudios del área de la salud predominando la enfermería.

En cursos libres, los de mayor aceptación son los relacionados con manualidades, belleza y estética. Esto se debe a que el 66% de las personas que quieren estudiar son mujeres, por lo que sus preferencias van enfocadas a talleres que les permitan aprender un oficio para poder generar ingresos en el hogar, pero que a la vez brinden flexibilidad en el tiempo para cumplir el papel de estudiantes, trabajadoras, madres y esposas.

¿Cómo quieren estudiar los colombianos?

Flexibilidad en el horario y mayor uso de las tecnologías parece ser la premisa para los aspirantes a la Educación Superior. El estudio arrojó que el 67% de los entrevistados prefiere asistir a programas no presenciales principalmente por aspectos relacionados con el manejo del tiempo.

La preferencia es más alta en zonas apartadas donde es difícil que haya una sede de una universidad de prestigio, por tal motivo los estudiantes buscan metodologías que les permitan acceder a la educación sin tener que desplazarse.

En la zona Oriental del país (Santanderes y Boyacá) el 83%, y en Orinoquia y Amazonas el 75% de los entrevistados aseguró que desea estudiar por un método no presencial.  El 54% de los encuestados quiere cursar de manera virtual programas  hasta de postgrado.

“Hace 5 años nadie creía en este modelo a distancia y ahora es la solución para las personas ocupadas que buscan horarios flexibles, a bajos costos. Este sistema también requiere mucho acompañamiento, ya que en la mayoría de los casos, las personas habían dejado de estudiar por largos periodos de tiempo o porque vienen con bases muy bajas, esto implica el reto de lograr nivelar a todos los estudiantes” finalizó Leyva.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-psicolog%C3%ADa-y-contadur%C3%ADa-las-m%C3%A1s-apetecidas.html