En medio de la aparente abundancia de técnicos en el país, las compañías tienen dificultades para cubrir los puestos en este nivel laboral.

Colombia cuenta con 60 instituciones de formación tecnológica y 41 que imparten capacitación técnica, según el Sistema de Información de Educación Superior del Ministerio (Snies).

Solo el Sena, que ofrece 1.600 cursos presenciales y 269 virtuales, le entregó al mercado laboral, en el 2013, 316.498 personas capacitadas.

Aun así, el 57 por ciento de los empleadores dice tener dificultades para llenar las vacantes; y, precisamente, el nivel técnico encabeza la lista, entre los 10 empleos más difíciles de cubrir.

Esa es la conclusión de un estudio divulgado el jueves por la firma ManpowerGroup, especialista en gestión humana.

Cabe anotar que el año pasado, solo el 30 por ciento de los conductores de compañías exponía esta dificultad. Y tal paradoja se explica, según Rosalba Montoya, directora para Suramérica de la firma de investigaciones, porque, “si bien su formación teórico-práctica es la correcta, para cada carrera técnica, las competencias ‘blandas’, como trabajo en equipo, sentido del cumplimiento y similares, requieren de mayor énfasis, especialmente en la capacitación que se imparte a los jóvenes”.

El mundo, sin plomeros

 

En el mundo en general –pues la encuesta se aplicó a 37.000 empleadores de 42 países–, los jefes de personal sufren buscando candidatos para realizar oficios calificados, como plomería, soldadura, albañilería, carpintería, electricidad, entre otros.

Para Montoya, esto se debe a que, aunque hay mucha gente que hace estos oficios, cuando se trata de empleos formales, ahora se requieren certificados que respalden la formación del aspirante, y no los tienen.

“Los trabajadores que hacen tales oficios no están debidamente certificados, por lo tanto, las empresas no los contratan porque no pueden cumplir con los términos de las convocatorias. Entonces, se pierden las oportunidades”, dice la experta.

En el mismo sentido, hace un par de semanas, el Dane reveló la Encuesta de Formación de Capital Humano, según la cual los jóvenes son los que menos tienen las habilidades que requieren los empleadores, pese a que esa franja es la que está más afectada por el desempleo.

También son ellos los que menos se capacitan, de acuerdo con los hallazgos de la encuesta del Dane.

Para el investigador del Banco Interamericano de Desarrollo David Rosas, “los jóvenes se forman en habilidades que no son requeridas por las empresas. Es poca la capacitación para el trabajo que se imparte, y se percibe como de baja calidad”.

Otros resultados

 

Para el caso de Colombia, dentro de los 10 puestos más difíciles de cubrir para los empleadores, además de los técnicos están los gerentes de ventas, los vendedores, los ingenieros, los obreros, los puestos gerenciales, secretarias, asistentes, recepcionistas, apoyo en oficinas.

En la lista, los empleados de oficios calificados, que son punteros en el mundo en la escala de los más difíciles de hallar, aparecen en el país en el octavo lugar y el noveno lo ocupa el personal de contaduría y finanzas. En la casilla numero 10 están los choferes.

“La principal razón, anotada por el 40 por ciento de los empleadores, para no contratar los empleados que se presentan en estas áreas, es la falta de competencias técnicas”, indica la encuesta de Manpower.

Un 30 por ciento de los encuestados expuso que los aspirantes a estas plazas no contaban con acreditaciones de su formación, y un 25 por ciento expresó que los candidatos no tenían la experiencia requerida.

Otros motivos que dificultan a las compañías conseguir el personal que buscan es el desacuerdo del aspirante con el ingreso salarial ofrecido (20 por ciento). En 12 por ciento de los casos nadie se le mide a la oferta laboral, mientras las cifras de desempleo siguen cercanas al 10 por ciento.

Expertos recomiendan

 

Para Rosalba Montoya, “en las empresas de Colombia se requiere de una visión estratégica a la hora de establecer qué personal contratar con base en un objetivo claro. Esa claridad es fundamental para saber qué capital humano hay que formar, cuál está ya en la empresa, cuál hay que buscar en otro lado, etc.”.

Mientras que David Rosas estima que “es imprescindible transformar los sistemas formativos con nuevos modelos que garanticen una mejor articulación entre lo que se enseña en las aulas con lo que necesita el sector productivo”.

Lo cierto es que, por ahora, Colombia ocupa el noveno lugar entre 10 países donde es más difícil encontrar el personal idóneo, según la investigación de ManpowerGroup.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/empleo-en-colombia-las-diez-vacantes-mas-dificiles-de-cubrir/14053338