Ese fue el principal valor que se destacó ayer del conversatorio realizado en el marco del Seminario Internacional Comfama 60 años, que tuvo como moderador al profesor Jorge Alberto Giraldo y en el que participaron Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard; Juan Esteban Calle, gerente de Epm; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y Juan Carlos Ospina, miembro del Consejo Directivo de Comfama.

 

Carlos Raúl Yepes destacó el valor del capital social e hizo hincapié en que “no podemos hablar de utilidades como simples números, tenemos que asumir nuestro rol transformador social, dado que somos parte una sociedad y tenemos que contribuir con ella generándole valor”.

 

También reiteró a los presentes en el Teatro Metropolitano que se debe seguir el hilo conductor de la conectividad en la sociedad porque “uno de los errores históricos es que las empresas no ejercen su conectividad (redes) con la sociedad.

 

Juan Carlos Ospina, como sindicalista dijo que gracias al aporte de los trabajadores se ha mantenido el objetivo social de las cajas y las decisiones que las decisiones del Consejo Directivo de Comfama se toman por consenso. “La caja no es el escenario para exponer diferencias ideológicas, es donde se construye conjuntamente”.

 

Por su parte, Juan Esteban Calle dijo que la empresa ha sido reconocida por su eficiencia pero también por su modelo redistributivo, sin restarle competitividad. “Hay dos conceptos que no se contraponen: tarifas competitivas y obsesión por la eficiencia a través de la excelencia técnica, donde uno de cada tres pesos de inversión social del Municipio de Medellín provienen de Epm”. La conclusión se dio enfatizando en que hay que escuchar el susurro y no el grito de la sociedad para que se transforme.

 

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cajas_de_compensacion_son_capaces_de_unir_ideologias/cajas_de_compensacion_son_capaces_de_unir_ideologias.asp