En su mayoría, el colombiano se entusiasma con su idea de negocio pero olvida cuál es la necesidad que quieren resolver, no poseen suficiente conocimiento del mercado, carecen de una visión global, se dejan afectar por la motivación y la actitud de terceros y no materializan sus ideas.

Las ideas de los colombianos a la hora de crear negocios siempre son innovadoras y nos destacamos por ofrecer al mercado soluciones eficaces para los problemas del día a día. Sin embargo, la mayoría caen en una serie de errores que les frena un proceso de creación exitoso o los llevan a desertar en su idea de negocio.

Sería fácil considerar que el tema económico, de tiempo o la disposición de los socios son los únicos factores que podrían obstaculizar la formación o consolidación de un proyecto empresarial, sin embargo, estos son los menos recurrentes en los fracasos empresariales.

Para Marisol Camacho, directora de mentalidad y cultura de iNNpulsa Colombia, señaló los siguientes patrones erróneos que son frecuentes en la creación de un nuevo negocio, a partir de la experiencia de la entidad y múltiples casos empresariales.

1. Se olvidan de la necesidad que quieren resolver

Los empresarios inician una compañía creyendo que tienen una muy buena solución pero olvidan cuál es la necesidad que quieren resolver. Esto representa un desafío ya que para el crecimiento de una compañía, se requiere que mantenga un norte claro enfocado en esa necesidad del mercado que requiere ser solucionada.

2. Desconocen el mercado

Los empresarios sienten que su producto o su servicio es lo suficientemente útil, sin embargo, no conocen a quién le pueden vender, cuáles son las preferencias de los consumidores, por qué estarían dispuestos a pagar por lo que ofrece, qué ofrecen como elemento diferencial para el mercado o quién es su competencia. “El empresario a veces deja de ponerse en el lugar del consumidor que, al fin de cuentas, es a quien debe conquistar para que tenga una relación perdurable”, dijo Camacho.

3. No tienen una visión global

Probablemente por nuestra cultura, prevalece una visión local que impide y limita las posibilidades de expansión de un negocio. Los pequeños empresarios usualmente no consideran ser los mejores jugadores en el mercado o conquistar nuevos sectores de la industria, lo que hace que las metas del negocio sean pequeñas, por no decir conformistas. “Muchos condenan su negocio a lo que son capaces de imaginar porque uno no construye una cosa que no logra visualizar”, señaló.

4. La poca motivación y la mala actitud de terceros frenan el proceso de crecimiento

La motivación del empresario es el pilar de crecimiento y continuidad de un negocio. También lo es el considerar permanentemente las actitudes de terceros, especialmente del equipo de trabajo y de quienes integran el proceso productivo de un negocio.

5. Se quedan en el dicho y no van al hecho

Todo empresario busca generar un cambio, no obstante, a muchos les falta determinación para actuar y concretar las ideas, incluso, se preocupan más por proteger esa idea para que no se la roben antes de materializarla. “El potencial no está tanto en la idea sino en la capacidad de llevarla a la vida y de hacer cosas extraordinarias con ella”, dijo Camacho.

A partir de resultados preliminares de un estudio que adelanta iNNpulsa Colombia llamado “Qué cuentas” han encontrado que en más de 5 mil historias las limitaciones no son económicas, ni de tiempo. “Encontramos que las limitaciones en Colombia están dadas en nuestra mente, nuestra motivación y las actitudes de los demás son lo que nos está frenando para llegar a lo que nos proponemos antes que un factor externo”, explicó Camacho.

Para evitar estos errores, Camacho asegura que no existe una única fórmula o que haya un solo camino para alcanzar el éxito ya que la vida de una empresa jamás será idéntica a otra. No obstante, ofrece estas recomendaciones para no caer en los anteriores errores:

– Aprender de las experiencias de otros

– Hacerse preguntas constantes acerca de la visión de la compañía y del equipo de trabajo

– Tener una estrategia de crecimiento

– Fortalecer la cultura de colaboración

Finaliza señalando que ninguna empresa tiene las respuestas absolutas escritas por lo que cooperar y aprender de otros testimonios puede potencializar la labor de un nuevo negocio.

Tomado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/errores-hora-hacer-negocios/197903