El Ministerio de Trabajo anunció que desde este martes todos los empleadores tendrán que registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo (SPE), de manera que el mercado conozca las oportunidades laborales existentes.

Los empleadores deben hacer el registro de sus empresas y de sus vacantes ante un prestador de servicio autorizado escogiéndolo en la página www.serviciodeempleo.gov.co. Una vez registrado en la plataforma, recibirá un usuario y una contraseña, con los cuales podrá publicar y hacer seguimiento a sus vacantes.

Los diferentes prestadores de servicio autorizados, como las cajas de compensación familiar, el Sena, las alcaldías, las gobernaciones y los prestadores privados de empleo, les brindarán a los empleadores servicios de orientación, preselección y remisión del talento humano, lo que permite la reducción de costos y tiempos de contratación para el empleador y aumentar la productividad y la competitividad, al contratar el personal idóneo, así como tener asesoría en asuntos relacionados con la gestión del personal.



“Es una gran oportunidad la que se abre hoy para los empleadores. El Servicio Público de Empleo ha venido desarrollándose de manera progresiva, primero, con la instrumentación de los operadores y la inscripción de las hojas de vida, y ahora les ofrece a los empleadores la opción de registrar las vacantes que tengan disponibles y así conocer en el mercado laboral qué plazas de trabajo están libres”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.

El propósito de esta medida es el de garantizar el derecho al trabajo que tienen todos los colombianos al facilitarles el acceso a las oportunidades laborales que hay en su ciudad y en el país de manera democrática y sin la necesidad de una ‘palanca’.



Los empleadores no están obligados a contratar a las personas que les sean remitidas desde los centros de empleo. Siempre podrán escoger libremente a sus trabajadores.

Finalmente, Córdoba agregó que en la fase inicial se desarrollará un proceso pedagógico, hasta el 31 de octubre del 2014.

EL TIEMPO

Tomado de: https://www.eltiempo.com/index.php/economia/indicadores/registro-de-vacantes-laborales/14194160