Uno de los datos que más sorprendió al mercado de valores colombiano fue la inflación correspondiente en el mes de mayo.

Se esperaba un crecimiento moderado jalonado principalmente por el sector de alimentos, dado a los problemas de abastecimiento de algunos productos por cuenta del paro agrario.

Adicional a ello, los fenómenos climáticos y la llegada de las lluvias en algunas regiones del país hacían pensar en un incremento de los precios de los alimentos.

Sin embargo, en el quinto mes del año fue el sector de diversión y esparcimiento el que lideró el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, este registró un crecimiento de 2,27%, seguido de alimentos, muy por debajo con 1,18%.

Por ello, los análisis para junio cambian y se espera que el consumo de los hogares nuevamente tenga un efecto negativo en la inflación.

Los análisis apuntan a que el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 tenga influencia en la tendencia del sexto mes del año, más si se tiene en cuenta el buen momento de la Selección Colombia.

Precisamente, desde que inició el campeonato hasta la fecha se han incrementado las ventas de los artículos relacionados con el equipo nacional.

A ello, se le suma la temporada vacacional de mitad de año y los puentes festivos que se registraron durante dicho mes.

De igual forma, los alimentos siguen a la expectativa por la entrada de un Fenómeno de El Niño que si bien no afectaría en junio, sí podría traer implicaciones para el segundo semestre del año.

La mayoría de los pronósticos apuntan a un nuevo repunte de la inflación por estos aspectos que incrementarían el total del IPC en el año corrido.

Para la firma Fénix Valor, la proyección de inflación es de 0,37%, cifra que es mayor en 14 puntos básicos a la registrada en junio de 2013 cuando se ubicó en 0,23%.

Orlando Santiago, gerente de la misma, explica que el mayor ritmo de inflación se da por la presión inflacionaria generada durante todo el 2014, la cual ha hecho que las variaciones de precios continúen desbordadas, ocasionando alzas por encima de las previsiones iniciales del mercado.

La diversión, los alimentos y otros rubros continuarán generando inflaciones altas, las cuales se siguen confirmando con la agresiva política contractiva iniciada por el Banco de la Republica con las constantes alzas de las tasas de interés justamente con el objetivo de contener las amenazas inflacionarias.

Por lo tanto, la firma Valora Inversiones estima que la inflación se ubicaría para junio entre 0,28% y 0,30%, impulsado por un mayor dinamismo en la economía que mostró el crecimiento reportado del PIB en primer trimestre.

De igual forma, señala que el consumo tendría un buen comportamiento por temporada de vacaciones, Mundial de Fútbol, entre otros.

Para Camilo Silva de Valora, se debe prestar atención al Fenómeno del Niño, pues de ser tan fuerte en lo que resta del año, como los especialistas pronostican, tendría una afectación mayor para el IPC finalizando el 2014 y principios del 2015.

Cabe recordar que el Banco de la República ha venido cumpliendo su meta de inflación en los últimos años y sólo hasta 2014 las expectativas de los precios se han venido incrementando considerablemente.

Tomado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/inflacion-creceria-fiebre-mundialista/198151