Al menos 25 ciudades en los Estados Unidos han aprobado resoluciones que hacen un llamado para que los fondos de pensiones no inviertan en holdings de combustibles fósiles, según cifras de 350.org, un grupo que hace campaña para que los inversionistas abandonen las acciones que tienen en estos combustibles.

Aunque muchas de las resoluciones se aprobaron hace 12 o 18 meses, ni un fondo de pensión de Estados Unidos se ha comprometido a dejar de invertir en compañías que generan altos niveles de carbono y que operan en áreas como el petróleo, la minería de carbón y el alquitrán.

Muchos están sorprendidos por cómo se ha desestimado la petición de los gobiernos locales, dado que la reglamentación en los Estados Unidos, Europa y China, que está dirigida a reducir las emisiones y a fomentar la energía limpia, va a afectar las industrias que más dependen de los combustibles fósiles.

Ian Simm, el director ejecutivo de Impax Asset Management, dijo: “No hay ningún motivo por el que las instituciones que tienen posiciones directas en acciones de carbón, petróleo y gas no puedan dejar de invertir en ellas de inmediato”.

James Hulse, el director de inversión de CDP, un grupo sin ánimo de lucro que mide la información ambiental de los inversionistas, añadió: “Tiene que darse la impresión de que el verdadero castigo para las empresas es que dejen de invertir en ellas. Si las compañías no están cumpliendo con el panorama competitivo y legislativo, los inversionistas deben estar preparados para darles la espalda”.

Tres ciudades de California (Richmond, Berkley y Oakland) le urgieron a Calpers, uno de los esquemas de pensión más grandes de EE.UU., que administra sus fondos y que tiene US$288 millones en activos, que dejara de invertir en combustibles fósiles. Calpers ignoró la petición y dijo: “Nos han llamado la atención sobre el tema. Creemos que el diálogo es el mejor camino”.

Los expertos en fondos de pensiones señalan que es difícil salir de las inversiones ilíquidas de combustibles fósiles, o de acciones de compañías que generan altos niveles de carbono y que están subvaloradas o que están mejor posicionadas para un cambio legislativo, aunque grandes fondos ya lo han hecho, como el Patrimonial de la Universidad de Stanford, que tiene US$18.700 millones y está en proceso de desarticular sus posiciones en todas las compañías que se enfocan en minería.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/mala-dependencia-de-los-fondos-de-pensiones-articulo-502996